Más que mascotas: Los binomios caninos que salvan vidas en La Laguna
Organizaciones civiles de la defensa de los animales, reconocen y honran la increíble labor de estos perros que desempeñan roles en una diversidad de campos
Armando Moreno
Torreón, Coahuila. – En la actualidad, el perro de trabajo se ha convertido en un elemento estratégico, como complemento laboral del hombre, por lo cual algunas organizaciones civiles de la defensa de los animales, reconocen y honran la increíble labor de estos perros que desempeñan roles en una diversidad de campos, por lo que se ha postulado este 21 de enero el “Día del Perro de Trabajo”.
Desde la seguridad pública, los binomios caninos son muy empleados en las tareas de básicas y especiales, de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas.
Compañeros de cuatro patas, al servicio del Ejército Mexicano y Guardia Nacional
Los perros de trabajo son fundamentales en la labor y servicio de las fuerzas armadas de nuestro país, así como un gran apoyo para la sociedadTambién estos perros son fundamentales en los servicios de rescate del Cuerpo de Bomberos, cuyos caninos buscan algunas víctimas de desastres naturales y accidentes de grandes magnitudes generados de manera accidental por un error humano.
Que decir, en el apoyo elemental de personas con capacidades diferentes, tal es el caso más común como guía de invidentes.
Estos binomios caninos se conforman por un perro y su guía humano, que trabajan juntos en diversas tareas especializadas.
Estos equipos son fundamentales en muchos campos, como la seguridad, el rescate y la detección de narcóticos.
Leonardo López, encargado de la Unidad Canina K9, de la Dirección de Seguridad Pública, explicó que se realiza una selección de los caninos desde su nacimiento y se comienza con una estimulación temprana.
Se observa sus aptitudes y cualidades, tales como temperamento, resistencia, instinto de presa, equilibrados, juguetones, entre otras.
Argumentó que la raza que maneja la Policía Municipal, es Pastor Belga Malinois, ya que es un perro que no adquiere enfermedades, es más resistente a las temperaturas y se adapta fácilmente al entorno.
Además, es un perro muy inteligente, retiene bastante información y sobre todo posee una capacidad olfativa muy eficiente.
Los perros que se emplean en la Policía Municipal, son para detectar sustancias ilícitas, pólvora y municiones, búsqueda y rescate y guardia y protección, estos últimos no se incluyen para dañar a los ciudadanos, sino para disuadir multitudes en caso de riñas o manifestaciones fuera de control.
Esterilización de mascotas, primer paso de una tenencia responsable
Con esta medida se evita la sobrepoblación animal en la ciudad y varios problemas derivados de la mismaEnfatizó que los perros, cuando están en servicio, no se pueden tocar debido a que podrían distraerse en su función.
Manifestó que la vida laboral de un perro operativo, es de entre los 8 a 10 años, prácticamente desde que nace.
Estos deben de ser tolerantes al sonido y a las altas temperaturas, además que no caigan en estrés.
Señaló que el Pastor Belga fue modificada para ciertas tareas, que son más precisas y quirúrgicas de acuerdo a la estrategia empleada.
La Policía Municipal cuenta con seis perros activos y dos más que estén proceso de adiestramiento.
También se cuenta con cuatro manejadores y un capacitador, cuyo personal está certificado para el manejo de estos caninos.
Expuso que cuando el perro termina su vida laboral, no se sacrifica, sino que se buscan familias candidatas, para la adopción.
Esas familias que son candidatas se evalúan y se realiza una investigación, para saber si son aptas para adoptar un canino de esta naturaleza.
Añadió que los perros entienden algunos idiomas, tales como español, inglés, alemán y francés, ya que se les habla con palabras cortas que puedan comprenderlas de inmediato.
Policías de Coahuila rescatan a perro que cayó en pozo de 30 metros
Realizaron el rescate con ayuda de elementos de la Unidad de BomberosAsí también entienden con base en señas de comandos y palabras claves.
¿Cuál es la diferencia entre un perro policía, de rescate y asistencia?
Perros Policías: Un binomio canino en una fuerza policial puede detectar narcóticos en operaciones antidrogas, identificar explosivos en eventos multitudinarios, y ayudar en la captura de delincuentes.
Perros de Rescate: En casos de terremotos o avalanchas, los binomios caninos pueden localizar a víctimas atrapadas bajo escombros, salvando vidas que de otro modo podrían perderse.
Perros de Asistencia: Un perro guía puede proporcionar autonomía a una persona con discapacidad visual, mientras que un perro de asistencia puede ayudar a una persona con movilidad reducida en su vida diaria.