Mayor prevención de la contaminación y construcción en arroyos: Álvaro Moreira
Esto queda en evidencia al recorrer colonias y barrios de Saltillo, donde existen escurrimientos naturales que dan origen a arroyos.
Juan Manuel Contreras Garcia
En sesión del Congreso del Estado, el diputado Álvaro Moreira Valdés, solicitó a la Comisión Nacional del Agua reforzar las acciones y medidas de vigilancia para prevenir y en su caso, resolver la invasión y contaminación de ríos y arroyos en Coahuila, esto con el fin de evitar tanto la construcción de viviendas y otros espacios, así como el acumulamiento de basura y escombro que afectan al medio ambiente y ponen en peligro la integridad de las localidades vecinas.
Hoy en día las viviendas y demás construcciones asentadas a orillas de los arroyos sin respetar las anchuras mínimas del cauce, siguen provocando un grave riesgo de inundaciones por la obstrucción de estos cauces, que ponen en peligro la vida de la población y las localidades colindantes.
Acciones para reducir precio de combustibles, exhorta Álvaro Moreira
La justificación de esta medida fue tratar de recuperar los ingresos perdidos en años anteriores, alcanzando una recaudación de enero a noviembre de 362 mil 24.8 millones de pesos por concepto de IEPS en combustiblesEsto queda en evidencia al recorrer colonias y barrios de Saltillo, donde existen escurrimientos naturales que dan origen a arroyos como el del Pueblo y Ceballos que atraviesan toda la ciudad, haciéndolos más susceptibles de ser usados como tiradero de basura, materiales y desperdicio de desechos que se convierten en focos de infección para el ambiente.
Esto es motivo de alarma para muchos vecinos y habitantes, quienes han reportado la creciente necesidad de realizar acciones para prevenir y corregir las invasiones urbanas que se han asentado a márgenes de los arroyos.
Conagua cuenta con las facultades para atender estas situaciones, ante ello Álvaro señaló la importancia de que se refuercen las acciones de prevención y contención de la invasión de cauces de ríos y arroyos de las zonas urbanas de la entidad, favoreciendo la reducción de riesgos de desastres. Asimismo, que lleven a cabo de manera constante las labores de mantenimiento necesarias para garantizar la sanidad y limpieza de los arroyos que están bajo su jurisdicción.