oemtemporales 417506
Luego de los daños por lluvias y corrientes torrenciales
Abel Rodas Ramírez
Ocampo, Coahuila. - Un importante avance tienen los trabajos para reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales, de la semana pasada a caminos rurales que comunican a ejidos y localidades del semidesierto en el municipio más extenso del estado.
El gobernador Miquel Ángel Riquelme Solís, respondió con maquinaria, materiales y personal a la ayuda solicitada por la alcaldesa Arsedalia Ramírez Gaytán, para rehabilitar varios tramos de los caminos rurales destrozados por las corrientes de escurrimientos de los aguaceros.
[caption id="attachment_417510" align="alignnone" width="600"] En algunos tramos estuvieron sin paso por más de 48 horas.[/caption]
En los tramos más afectados de terracería son: San Miguel-El Olán a 180 kilómetros de esta cabecera, San Miguel San Vicente a 193 kilómetros y San Guillermo-San Miguel a 160 kilómetros, perjudicándose parte del bordo en longitudes de 100 y 200 metros quedando destruido.
La alcaldesa insistió en que ha sido difícil la llegada de la maquinaria debido a la lejanía donde se encuentra afectada la terracería, como se señalan las distancias en cada punto afectado.
[caption id="attachment_417511" align="alignnone" width="600"] Maquinaria, materiales y personal envió el gobierno del Estado.[/caption]
Pero ya se ha logrado realizar movimientos de tierra para formar nuevamente el cuerpo de terracería y taludes, además de construir desviaciones para permitir el paso vehicular, luego de quedar interrumpido el tránsito durante 48 horas.
“Queremos agradecer la rápida respuesta que nos dio el gobernador del estado, enviando la maquinaria para resolver el problema que nos estaba aquejando, ya que más de 15 comunidades rurales no tenían paso directo a la cabecera municipal, pero gracias a la llegada del equipo y los operadores, la situación está volviendo a la normalidad”, señaló la primera autoridad.
Puede leer también:
Añadió que de acuerdo al informe presentado por el director de protección civil José Ricardo Almaguer Flores, en el ejido San Miguel el aguacero dañó los techos en más de 40 casas habitación, perjudicando el fenómeno a las familias, pero con la petición hecha al gobernador consistente en lámina y madera, pronto se restablecerán las viviendas.
A estos daños, Arsedalia Ramírez Gaytán recordó que el Municipio ha sufrido severas afectaciones en el área rural a causa de las condiciones climáticas, primero en la temporada de incendios se quemaron miles de hectáreas y ahora con al brusco cambio la lluvia dañó los caminos rurales y casas de las familias, pero afortunadamente se ha recibido el apoyo del gobierno del Estado.