Operativo Cuaresma revisará alrededor de 118 establecimientos de mariscos
Se estarán recogiendo 50 muestras de diversos productos de mariscos.
Sergio Mendoza
Gómez Palacio, Durango.- Este miércoles la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COPRISED) de la Región Lagunera de Durango, encabezó el “Operativo Cuaresma” a realizarse en alrededor de 118 establecimientos con el objetivo de vigilar la calidad de los productos del mar para esta temporada.
Jesús Rentería Maldonado, responsable de la oficina regional de esta demarcación, dio a conocer que en este operativo se tienen contemplados los 12 municipios de influencia desde Nazas, Peñón Blanco, Mapimpí, El Gallo y la mancha urbana que comprende desde Lerdo y Gómez Palacio.
Llama Obispo de Torreón a eliminar la soberbia en esta Cuaresma
En su mensaje de Miércoles de Ceniza“Tenemos 118 establecimientos a visitar, por encargo tenemos 50 muestras donde se tienen que mostrar productos, cada muestreo son tres tantos de 250 gramos cada una; son 750 gramos de producto ya sea mariscos o pescado y, aparte tenemos el encargo de verificar las condiciones generales de los establecimientos”, explicó Rentería Maldonado.
Señaló que los establecimientos deben contar con todo en regla en cuanto a la higiene, “que estén limpios, bonitos, que el personal esté capacitado, que los locales estén muy bien aseados, muy bien presentables, se va a muestrear el hielo, que se la cama suficiente de hielo, y el agua con la que se va a trabajar estos productos que sea la más idónea”, añadió.
Dijo que en primera instancia se debe descartar la presencia del “bibliocolera, que es la 01 que es un padecimiento que no queremos que ocurra aquí en la Comarca Lagunera, ni en nuestro país, ni en ningún lado, es uno de los encargos que no exista este elemento, descartar la presencia de Salmonela básicamente es eso”, señaló.
En el Operativo Cuaresma 2025, personal verificador sanitario compuesto por Químico Farmacobiólogo y personal técnico, efectúan una visita de verificación sanitaria y toma de muestras de productos, agua y hielo, para garantizar un consumo seguro de alimentos y productos del mar. Destacó que en la región tienen un padrón de más de 110 negocios que manejan mariscos.