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Torreón, Coahuila21 de mayo de 2025
Localmiércoles, 2 de abril de 2025

Revisan las funciones de la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial

Se asegura que la dependencia está trabajando para agilizar sus trámites y procesos

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Se reunieron integrantes del Cabildo con funcionarios de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna
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Miguel Campos

En sesión de trabajo, integrantes del Cabildo de Torreón revisaron de manera detallada y por áreas las funciones y facultades que atiende la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Por principio se presentó a su consideración el trabajo que la dependencia lleva a cabo a través de su dirección de Control Urbano, encargada de dirigir y garantizar un funcionamiento de calidad, atención y servicio en las solicitudes con trámites agiles, eficientes y transparentes, asegurando una estricta aplicación de la normativa.

Se explicó que está área es la encargada de la tramitología de acciones como licencias de Construcción, Usos de Suelo y Licencias de Construcción para Obra Pública.

También se informó que la dirección está trabajando en la digitalización de sus trámites, mediante el sitio WEB, con licencias digitales, ChatBot y la digitalización de Procesos Internos.

El análisis se realizó durante una reunión de trabajo de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo que preside al interior del Cabildo el regidor Omar Morales Rodríguez y en la que participan los ediles, Sergio Lara Galván, Luis Jorge Cuerda Serna, Zazil Pacheco Pérez y Ximena Villarreal Blake.

Por otra parte, la jefatura de Ingeniería de Tránsito y Vialidad expuso a los comisionados que su fin es asegurar un crecimiento de calidad ordenado, sustentable, moderno y equipado, generando nuevas ideas, proyectos y programas para propiciar trámites diligentes con servidores públicos eficientes, así como fortalecer el marco jurídico municipal, fomentando la participación social en los Consejos de Desarrollo Urbano municipales y metropolitanos.

Dentro de esta área se analiza y vigila el ordenamiento de los diferentes tipos de anuncios y espectaculares, entre otras funciones.

Otra de las áreas es la de Dirección de Bienes Inmuebles Municipales y Certidumbre Patrimonial, en donde se supervisa el registro de estos, y se aplican los programas y acciones de la regularización de predios ubicados en colonias populares ubicadas dentro del territorio del Municipio de Torreón.

Dentro de sus funciones se encuentra también el tema del ordenamiento de los fraccionamientos.

Está jefatura trabaja actualmente en la generación de programas tendientes al desarrollo equilibrado del municipio y mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Igualmente, en implementar acciones y recomendaciones que promuevan el desarrollo sustentable y la gestión adecuada del entorno social; Integrar, priorizar y proponer al Ayuntamiento proyectos estratégicos de desarrollo urbano de interés municipal, con el apoyo de la sociedad civil; entre otras acciones.

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El regidor Omar Morales señaló la importancia de conocer cada una de las áreas de la dirección de Urbanismo, pues la ciudadanía solicita procedimientos más agiles por lo que reconoció que la dependencia ya está trabajando en ello.

También destacó el avance realizado en el tema del reglamento de ordenamiento sustentable, para que esté vigente con la creación de nuevos fraccionamientos y construcciones teniendo reglamentos de vanguardia en Torreón.

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