UJED participa en congreso internacional sobre conservación de la biodiversidad
Se llevó a cabo con el objetivo de reunir a especialistas de diversas instituciones para compartir avances en la gestión de recursos naturales y el control de especies invasoras.
Sergio Mendoza
Gómez Palacio, Durango (OEM).- Estudiantes de licenciatura y posgrado, junto con un investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio, participaron en el Congreso Internacional sobre Conservación de la Biodiversidad en el Norte de México, celebrado en Moctezuma, Sonora.
Se llevó a cabo con el objetivo de reunir a especialistas de diversas instituciones para compartir avances en la gestión de recursos naturales y el control de especies invasoras.
UJED invita a cursar posgrado en Ingeniería en Gómez Palacio y Durango
Esta oferta académica responde a las demandas de desarrollo de la Comarca Lagunera y otras regiones del paísDurante el evento, el investigador postdoctorante Gabriel de Jesús Peña Uribe presentó la ponencia titulada “Índice de Salud Integral para el Manejo y Conservación de Cuencas: Caso de Estudio Río Nazas, México” , en la que propuso herramientas innovadoras para evaluar y mejorar la gestión de cuerpos de agua en la región.
Por su parte, los estudiantes de la FCB participaron en la modalidad de cartel científico con investigaciones centradas en el manejo del cangrejo rojo de río en el Área Natural Protegida Cañón de Fernández. José Fernando Márquez Enríquez, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental, presentó el tema “Eficiencia de trampas y cebos en la captura de cangrejo rojo de río” , mientras que Elías Aguilar Chávez, alumno de segundo semestre de licenciatura, expuso el estudio “Morfometría del cangrejo rojo en el Cañón de Fernández, Lerdo, Durango” .
Gabriel Peña Uribe destacó que la participación de estudiantes en este tipo de encuentros académicos es fundamental para su formación profesional: “Este tipo de congresos son clave para el desarrollo de nuestros estudiantes, ya que les brindan la oportunidad de interactuar con especialistas, recibir retroalimentación y, sobre todo, demostrar que la investigación que realizamos en la FCB UJED tiene un impacto real en la conservación de la biodiversidad”.
Finalmente, subrayó que la participación activa de alumnos en distintos niveles académicos en foros nacionales refleja el compromiso de la Facultad de Ciencias Biológicas con la preparación de investigadores capaces de enfrentar los retos ambientales actuales desde una perspectiva científica, ética y comprometida con su entorno .