Miriam exige justicia tras ser absuelta de fraude y denuncia abuso sexual y violaciones a sus derechos
La afectada fue exonerada tras cinco denuncias penales y denuncia arbitrariedades y daño moral.
Armando Moreno
Torreón, Coahuila. – Miriam Ramírez, quien cumplió una condena de tres años y siete meses en el Centro de Reinserción Social Femenil de Piedras Negras, alzó la voz para denunciar múltiples violaciones a sus derechos durante su proceso penal, en el que asegura se vulneraron la presunción de inocencia, el debido proceso y su privacidad.
Ramírez fue arrestada el 15 de junio de 2020 por el presunto delito de fraude en cuantía media, enfrentando cinco denuncias ante la Fiscalía General de Coahuila. El 15 de diciembre de ese año fue trasladada al Cereso Femenil, donde permaneció encarcelada hasta el 13 de marzo de 2022, cuando fue absuelta por el Poder Judicial del Estado de Coahuila en la causa penal 919/2020, mediante sentencia absolutoria dictada en juicio oral.
Carambola de tres deja una lesionada y cuantiosos daños
Tanto elementos de la Policía Municipal, como personal de Protección Civil, acudieron al llamado de auxilio“La Fiscalía nunca presentó pruebas sólidas. No había elementos para procesarme y, aun así, fui privada de mi libertad por un delito que no ameritaba prisión preventiva”, sostuvo Miriam, quien también denunció haber estado bajo resguardo domiciliario por un periodo mayor al legalmente permitido de 80 días.
Además, acusó públicamente a un exelemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), identificado como Andrés “N”, por abuso sexual durante su proceso. Según indicó, este individuo actualmente se encuentra recluido en el Cereso de Torreón por otros delitos, pero las siete denuncias que ella interpuso en su contra aún no han sido judicializadas.
La exprocesada también denunció daño moral y violación a su privacidad por parte de un presentador de noticias local, quien divulgó su fotografía y datos personales sin su consentimiento. “Me expusieron como delincuente, mostrando mi rostro sin protección visual, lo cual fue un acto ilegal”, señaló.
Finalmente, Ramírez exigió justicia y que se dé seguimiento a las denuncias interpuestas contra servidores públicos de la Fiscalía que, afirma, incurrieron en irregularidades durante su proceso legal.