elsoldelbajio
Celaya30 de mayo de 2025
Policiacadomingo, 23 de febrero de 2025

Masacre en Cortazar: Asesinan a 8 personas en la comunidad Alameda Vista Hermosa

Las víctimas de la octava masacre en Guanajuato en lo que va del 2025 son 5 mujeres y tres hombres; el ataque ocurre en una comunidad rural ubicada entre los municipios de Cortazar Villagrán

1000058073.
La zona fue acordonada para levantar los 8 cadáveres / Foto: El Sol del Bajío
Síguenos en:google

Redacción / El Sol Del Bajío

CORTAZAR, Gto.- Cinco mujeres y tres hombres fueron asesinados a balazos en la comunidad de Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Cortazar. Los hechos se suscitaron la madrugada de este domingo 23 de febrero y se convierten en la octava masacre que ocurre en el estado de Guanajuato en lo que va del año 2025.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El múltiple homicidio desencadenó una persecución de la Policía de Villagrán y de la Guardia Nacional contra los presuntos responsables, ya que la comunidad se encuentra en los límites de Cortazar y Villagrán.

La masacre

De acuerdo a los datos proporcionados a este medio de información por fuentes al interior de los cuerpos de Seguridad, fue la madrugada de este domingo que se reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Alameda de la comunidad ya citada, al interior de un domicilio. La ráfaga de detonaciones despertó y alarmó a los habitantes de la localidad.

Derivado de los disparos, las llamadas al Sistema de Emergencias 911 no se hicieron esperar para realizar el reporte, solicitaron el apoyo y presencia de unidades de seguridad. Hasta el sitio llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes de manera inmediata comenzaron a realizar las primeras investigaciones.

Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja llegaron también al lugar para apoyar, ingresaron al interior del domicilio, ahí observaron a 10 personas, de las cuales ocho ya no contaban con signos vitales, pero dos mujeres más aún tenían vida, por lo que fueron estabilizadas y llevadas a recibir atención médica a un hospital.

De las personas sin vida, se supo que se trató de cinco mujeres y tres hombres quienes hasta el momento están sin identificar. Derivado de esta masacre, la zona fue asegurada con cinta amarilla por los elementos policiacos y posteriormente dieron el aviso a la Fiscalía General del Estado, que será la que se encargue de llevar a cabo las investigaciones en torno a este caso.

Se desata persecución y enfrentamiento

Luego de que los hombres armados ingresaron al domicilio de la calle Alameda, de la comunidad Vista Hermosa, localizada en los límites de Cortazar y Villagrán, y terminaron con la vida de ocho personas, se dieron a la fuga con rumbo a Villagrán y, en su huida, fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal, pero los civiles los evadieron.

Fue entonces que comenzó una persecución e intercambio de disparos entre los elementos policiacos y civiles, a la que se unió la Guardia Nacional.

La persecución llegó hasta la comunidad de Valtierrilla, perteneciente a Salamanca, y de ahí regresaron a Villagrán, en donde lograron darles alcance luego de que los presuntos delincuentes chocaron contra el puente de la entrada al municipio.

Se informó, de manera extraoficial por fuentes de los cuerpos de Seguridad, que en esta movilización lograron la detención de cuatro presuntos responsables del múltiple homicidio, tres de ellos mayores de edad y un adolescente de 15 años, quienes iban a bordo de un automóvil Jetta azul marino.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto continúan las investigaciones.

Ocho masacres en 2025

En apenas mes y medio de 2025 se han registrado al menos otras siete masacres en diversos municipios de Guanajuato, de los que ha dado cuenta Organización Editorial Mexicana; sin contar el ataque en un velorio ocurrido el 19 de febrero en el municipio de Irapuato, que dejó solo un muerto, pero a 12 personas heridas.

El 7 de enero, en la ampliación del mercado de Abastos “Benito Juárez” de Celaya, tres comerciantes fueron privados de la vida a balazos.

El 21 de enero, una maestra y sus dos hijos fueron víctimas de un enfrentamiento entre grupos delictivos en Juventino Rosas; la mujer fue localizada sin vida en su propio domicilio y sus hijos unas horas después.

El 23 de enero, en la carretera Salamanca-Irapuato, fueron hallados los cuerpos de tres hombres colgados de un puente vehicular en los poblados de Cárdenas y San Vicente.

El 24 de enero, cuatro personas fueron asesinadas a balazos al interior de una tortillería, ubicada en la Calzada Juárez en el municipio de Jerécuaro. Eran el dueño y tres de sus empleados.

El 25 de enero, un ataque en una boda en Salamanca dejó dos muertos y doce heridos en un salón de fiestas ubicado en la carretera Celaya-Salamanca.

El 29 de enero se registró otra masacre en el bar El Capilano, en Celaya, en donde asesinaron a cuatro personas, entre ellas el hijo del propietario, un mesero y dos clientes, uno de éstos era paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato y hermano del director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Alfonso Santoyo Niño.

El 29 de enero, en León, tres hombres fueron hallados asesinados con arma blanca dentro de una vivienda en la colonia Quinta Real.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias