elsoldelcentro
Aguascalientes21 de mayo de 2025
Localjueves, 18 de junio de 2020

Cierran filas a favor de la salud pública

Acuerdan centrar esfuerzos para vigilar especialmente a la población vulnerable y proteger la economía familiar en estos tiempos de crisis sanitaria y económica

Reunión del gobernador con los alcaldes
/ Cortesía | Gobierno del estado de Aguascalientes
Síguenos en:whatsappgoogle

Giovanni Góngora / El Sol del Centro

Al reunirse con los alcaldes de los municipios de la entidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval refirió que es momento de cerrar filas, ejecutando estrategias encaminadas a conservar la salud de la población y permitiendo que la economía siga fluyendo.

El gobernador Orozco Sandoval hizo hincapié en que los grupos vulnerables deberán seguir siendo especialmente vigilados para evitar exponernos a contagios y que puedan llegar a presentar complicaciones, por lo que exhortó a los presidentes de ayuntamientos a que instalen guardias sanitarias e insistan con las medidas de autocuidado, pues es necesario aprender a convivir con el virus y ser responsables en lo individual y lo colectivo.

Hoy Aguascalientes se encuentra entre los estados con menores tasas de desempleo derivado de la contingencia y sigue siendo el estado con la tasa de letalidad más baja, por lo que se debe seguir trabajando en este sentido, haciendo un frente común, todos juntos.

Sobre el tema económico, el jefe del ejecutivo señaló que ante la baja en la recaudación, los gobiernos estatal y municipales tendrán que replantear las

estrategias, sumando esfuerzos, para mitigar los efectos de esta crisis que podría extenderse varios años.

Para dar un panorama claro de la situación que se está viviendo en la entidad, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que en un primer programa se destinó una bolsa de mil 800 millones de pesos con la que cientos de micro, pequeñas y medianas empresas empleadoras han podido subsistir, y dijo que ante la necesidad creciente se están gestionando y diseñando nuevos programas de apoyo para este mismo fin.

En este sentido, además anunció que de acuerdo a las cifras más recientes reveladas por el IMSS, Aguascalientes tuvo una pérdida del .75 (punto setenta y cinco) en empleos formales, lo cual posiciona a la entidad como una de las menos afectadas por el desempleo derivado del COVID.

Así mismo, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de la Salud de Aguascalientes, presentó un mapa georeferencial de la distribución de los casos por municipio y atendió las inquietudes de los alcaldes respecto a las mejores estrategias a seguir para continuar trabajando en la contención.

|| Con información de Mario Mora ||

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias