elsoldeleon
León, Guanajuato15 de junio de 2025
Localjueves, 15 de mayo de 2025

En Guanajuato legislan con biblia y rosario en mano: Verde Aquelarre

Colectivo Verde Aquelarre exige al Congreso de Guanajuato la despenalización del aborto

En Guanajuato legislan con biblia y rosario en mano
“En Guanajuato será ley”: feministas exigen aborto legal con batucada y pañuelos verdes. / Miguel Ángel Martínez/ El Sol de León.
Síguenos en:whatsappgoogle

Monserrat Caudillo

Guanajuato, Gto. – Con pañuelos verdes, tambores, cazuelas y consignas, el colectivo feminista Verde Aquelarre se manifestó en las escalinatas del Teatro Juárez para exigir al Congreso del Estado de Guanajuato que avance en la despenalización del aborto y garantice los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes.

► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante 

La protesta, que incluyó su característica “Batucada Abortera”, tuvo un tono crítico hacia el actuar de la mayoría legislativa y de algunos actores políticos, particularmente del Partido Acción Nacional (PAN) y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a quienes señalaron por mantener una postura restrictiva en torno al aborto legal.

“En Guanajuato legislan con biblia y rosario en mano, ¿acaso solo nos usaste, Libia?”, lanzaron como consigna, aludiendo a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a quien acusaron de desentenderse del tema tras haber utilizado el discurso de género durante su campaña.

Debate legislativo en curso

Las activistas se posicionaron frente a las iniciativas que actualmente se analizan en el Congreso estatal, presentadas por diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, las cuales buscan garantizar el derecho a decidir y evitar la criminalización del aborto voluntario.

Frente a estas propuestas, el PAN ha sostenido una postura de defensa “a favor de la vida desde la concepción”, lo que ha generado una parálisis legislativa en torno a este tema.

“Nuestros derechos no se debaten, se garantizan”

El colectivo envió un mensaje directo a la diputada Jared González Márquez —actual presidenta de la Comisión de Justicia— y a los demás integrantes de la legislatura local:

Estamos presentes para recordarle al Congreso del Estado de Guanajuato, a Jared González Márquez y a toda la sociedad que garantizar los derechos humanos de mujeres y personas gestantes no es una opinión: es una obligación
En Guanajuato legislan con biblia y rosario en mano
Desde las escalinatas del Teatro Juárez, el colectivo Verde Aquelarre reclamó al Congreso estatal que legisle sin prejuicios religiosos ni evasión política. / Miguel Ángel Martínez/ El Sol de León.

Con cánticos, música, y pancartas, reiteraron que la lucha feminista no es una moda ni una minoría que se deba silenciar, sino un movimiento legítimo y respaldado por marcos legales internacionales y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado inconstitucional penalizar el aborto de manera absoluta.

Nuestros derechos no se debaten, ¡se garantizan! ¡En Guanajuato será ley!

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias