elsoldeleon
León, Guanajuato2 de junio de 2025
Locallunes, 28 de abril de 2025

Guanajuato brilla en el Tianguis Turístico 2025 con su magia y cultura

Guanajuato promueve lo mejor de sus 46 municipios en el Tianguis Turístico 2025, destacando su cultura, gastronomía y naturaleza; el estado compite por premios nacionales

Guanajuato conquista el Tianguis Turístico 2025
Guanajuato conquista el Tianguis Turístico 2025 / Cortesía
Síguenos en:whatsappgoogle

Rocío Godínez

Tijuana, BC.- Con el lema “Si vas a viajar, que sea a Guanajuato”, la secretaria de Turismo, Guadalupe Robles, inauguró el stand de Guanajuato en la edición número 49 del Tianguis Turístico, donde se promueve lo mejor de los 46 municipios del estado.

Durante el evento, la secretaria de Turismo realizó el corte de listón acompañada por los alcaldes Antonio Marún, de San Francisco del Rincón; Roberto García Urbano, de Purísima del Rincón; Samantha Smith, de Guanajuato Capital; Gilberto Zárate Nieves, de Comonfort; y Victoria Ramírez Zavala, de Yuriria.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta es la primera vez que venimos con una delegación tan nutrida. Creo que Gto va a dejar huella en este tianguis. Nuestra estrategia está enfocada en reforzar nuestra presencia en el mercado número uno emisor de turistas: EU. Este tianguis es clave para estrechar relaciones, consolidar alianzas y proyectar lo mejor de nuestra ofertasecretaria de Turismo, Guadalupe Robles.

Guanajuato, en la contienda por premios nacionales

Guanajuato cuenta en esta edición con varias nominaciones a premios importantes que serán entregados durante el Tianguis, entre ellas:

Mineral de Pozos: nominado en Lo Mejor de México de la revista México Desconocido, como Mejor Pueblo para una escapada romántica.

San Miguel de Allende: nominado como Mejor destino para celebrar una boda.

Dolores Hidalgo: nominado como Mejor lugar para una escapada familiar.

Además, en los Premios Mágicos por Excelencias, destacan:
- Yuriria: por su turismo de naturaleza, con el proyecto Papel de lirio y Avifauna Yurirense.
- Salvatierra: por su patrimonio y arquitectura, gracias a su Zona de Monumentos Históricos.
- Jalpa de Cánovas: por ser un destino sostenible.
- Comonfort: por su gastronomía, impulsando el Festival de la Tortilla Ceremonial.
- Mineral de Pozos: por su cultura y el Festival de la Nueva Música Prehispánica.

“Cualquiera de los 46 municipios tiene una magia especial: el noreste, el sureste, el centro. Contamos con dos ciudades patrimonio, seis pueblos mágicos, zonas arqueológicas y una identidad que nos distingue. A cualquier ciudad que llegues de Guanajuato, vas a poder disfrutar de esa magia tan bonita que tiene nuestro estado”, agregó la secretaria.

Un tianguis de cifras históricas

En esta edición del Tianguis Turístico participan:

  • Las 32 entidades del país.

  • 3,216 expositores de 1,259 empresas.

  • 1,700 compradores de 1,154 empresas.

  • Representantes de 44 países.

Hasta el momento, se han confirmado 75,000 citas de negocios y se espera una afluencia diaria estimada de 10,000 personas en el Baja California Center, con una derrama económica aproximada de 1,380 millones de pesos.

Cultura, tradición e identidad de Guanajuato, presente en el Tianguis Turístico 2025

Con una delegación de más de 100 personas, entre hoteleros, cocineras tradicionales, empresarios y operadores turísticos, el Estado de Guanajuato se encuentra presente en el Tianguis Turístico 2025, consolidando su identidad, cultura, gastronomía y tradiciones como pilares de su oferta turística.

Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, declaró qué este año se harán anuncios importantes en esta edición del evento de turismo más importante del país y qué este año es binacional por la cercanía con Estados Unidos, principal mercado turístico.

“Venimos muy bien arropados con el sector, con empresarios, municipios, somos una delegación de más de 100 personas representando a operadores turísticos, a hoteleros, restauranteros, operadores que diariamente viven día a día. Venimos con anuncios importantes como la temporada de “Guanajuato si sabe” y la intención es posicionar a Guanajuato como un destino de excelencia gastronómica con nuestras cocina tradicional, elementos endémicas, el vino el mezcal, la cerveza artesanal y el tequila”, declaró la secretaria de Turismo.

La funcionaria agregó que este año habrá firmas con socios comerciales que realmente ayudan a vender al Estado y con ello llegan más visitantes y turistas internacionales a la entidad.

Venimos con nuestras dos ciudades patrimonio de la humanidad y seis pueblos mágicos, asociaciones del sector turístico van a estar con más de 1 mil 400 citas de compradores internacionales y nacionales para ofrecer lo que realmente nos hace únicos con nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones. Pero sobre todo la calidad de nuestra gentesecretaria de Turismo, Guadalupe Robles.
Secretaria de Turismo, Guadalupe Robles
Secretaria de Turismo, Guadalupe Robles / Rocío Godínez / El Sol de León

En estas más de 1 mil 400 citas de negocios mostrará el interés y la fuerza de Guanajuato como destino multifacético que combina historia, espiritualidad, naturaleza, gastronomía y eventos de talla internacional, así como la revisión de posibles aperturas de nuevas rutas aéreas para fortalecer la conectividad del Estado, muestras de destilados y vinos guanajuatenses, anuncios relevantes de congresos, festivales y ferias, incluyendo el lanzamiento de la Ruta “Diego, El Corazón de Frida” y la Feria Nacional del Sombrero.

El Tianguis Turístico se celebra de este lunes 28 de abril al jueves 1 de mayo en las Playas de Rosarito, en el Estado de Baja California.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias