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Mazatlán, Sinaloa31 de mayo de 2025
Análisislunes, 28 de abril de 2025

Observatorio Ciudadano | La evidente opacidad detrás del nombramiento del titular del OIC

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Históricamente la selección del titular del Órgano Interno de Control (OIC) en Mazatlán se ha hecho de manera irregular, desde 2017 cuando se eligió al primero que fue Rafael Padilla Díaz quien era parte de la estructura del Gobierno municipal de esa administración y no reunía los requisitos establecidos en la Ley de Gobierno Municipal, particularmente en el tema de la experiencia necesaria, así fue electo por el Cabildo y en 2020 ratificado para los siguientes tres años. 

Desde Observatorio Ciudadano de Mazatlán identificamos ambigüedad en normatividad que aplica para la selección del titular del OIC, ya que no establecía un procedimiento para que la Síndico Procurador en turno -como responsable de proponer al titular- eligiera al que sería su propuesta, es por ello, que como organización propusimos una modificación al Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán para adicionar el artículo 48 Bis un procedimiento específico para seleccionar al titular del OIC que consistía en lanzar una convocatoria abierta y que la propuesta del próximo titular no fuera “dedazo” de la Sindicatura en Procuración. Esta propuesta avanzó y fue una realidad en septiembre de 2023, cuando fue publicada en el Periódico Oficial del Estado. 

Sin embargo, Claudia Cárdenas Díaz, síndico Procuradora del Municipio en la administración pasada se negó a emitir la convocatoria que por Reglamento estaba obligada, terminó su periodo el 31 de octubre de 2024 y no aplicó el proceso para sustituir a Rafael Padilla Díaz, que desde 2017 se mantenía en el cargo, pero como encargado del despacho ya que su periodo había terminado. 

Recordemos que ser titular del OIC es un cargo clave en una administración municipal por ser responsable de prevenir, corregir e investigar omisiones que pidieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos. Digamos que es una figura similar a un fiscal anticorrupción en un ayuntamiento.

¿Qué pasó con este tema en la administración actual? Con la llegada de la alcaldesa, Estrella Palacios Domínguez, y Minerva Osuna Zavala como sindica procuradora se emitió la convocatoria tal como lo establece el artículo 48 bis del Reglamento arriba mencionado, así que el 26 de febrero pasado el Ayuntamiento de Mazatlán publicó la convocatoria para la elección del próximo titular del OIC y sustituir, después de casi ocho años, a Padilla Díaz.

A a la convocatoria se inscribieron 20 aspirantes, entre ellos el abogado Guillermo Quintana Pucheta, ex servidor público que impugnó el procedimiento; además detectamos que varios de los inscritos eran servidores públicos en activo, otros tenían relación directa con partidos y políticos y favoritos, como Everardo Cárdenas Miller, candidato que resultó electo, el Cabildo lo eligió por mayoría, pese a que, desde nuestra opinión, había mejores perfiles. 

Desde nuestra perspectiva con esta acción el Gobierno de Mazatlán perdió una oportunidad histórica de demostrar que les interesa hacer las cosas de manera transparente, toda vez que en la selección del titular del OIC, se hizo de nueva cuenta al libre albedrío de la Síndico Procurador Osuna Zavala, porque no hizo públicos los currículums de los 20 aspirantes, tampoco hizo entrevistas públicas de ninguno de ellos y se limitó a presentar al Cabildo a quien ella quiso argumentando que era el mejor perfil sin hacer públicos los criterios ni la metodología de cómo selección al que consideró “mejor perfil”. 

De aquí la crítica a las regidoras y regidores y a la presidenta municipal que con su voto avalaron la designación de Everardo Cárdenas Miller sin conocer a fondo su trayectoria ni la del resto de las y los aspirantes, así que se fueron por el “dedazo” de la Síndica Procuradora, sin embargo, esto no es lo ideal. La opacidad que vimos en el proceso de selección del titular del OIC no debe volver a pasar ni la debemos permitir como ciudadanía. Por eso es fundamental involucrarnos en los temas públicos para tener información, participar y opinar. 

A denunciar

Lo que sigue es que vamos a documentar todo el procedimiento de selección de esta figura tan importante y seguramente presentaremos la denuncia por reincidencia en la contratación indebida del titular del OIC en el Municipio de Mazatlán, también estamos en condiciones de presentar una propuesta para modificar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para establecer, desde ahí, el procedimiento ideal y adecuado para nombrar, pero también para destituir a los titulares de los órganos internos de control que no cumplan con su función como dicta el cargo, incluso, quitar esa facultad de “exclusividad” que tiene la figura del Síndico Procurador de ser la única con facultades para proponer al Cabildo el próximo titular y en esto ya está trabajando.

Por ahora me despido, saludos y nos leemos en la siguiente entrega. Ya les informaremos cómo avanza esta denuncia, otra más.

*Gustavo Enrique Rojo.

 “La transparencia avanza, pero la opacidad también”. Denise Dresser.

observatoriociudadanomzt@hotmail.com

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*El autor es Director de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Contador Público, Auditor Forense Certificado y Licenciado en Derecho, especializado en auditorías a recursos públicos y temas anticorrupción. 

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