La sequía impacta a tres comunidades, al menos a 2 mil habitantes de Concordia, además de la ganadería y agricultura, advirtió Óscar Zamudio Pérez.
El alcalde del municipio serrano manifestó que las sindicaturas Aguacaliente de Gárate, El Huajote y Pastoria, son las tres comunidades que padecen la falta de agua, las cuales son abastecidas con pipas con el apoyo del Gobierno del estado.
“La sequía la estamos viviendo porque recuerden que el año pasado fue de poca lluvia, hoy en nuestro municipio tenemos tres pueblos donde estamos batallando con el tema del agua, la estamos atendiendo de manera emergente, traemos proyecto para corto, mediano y largo plazo”, dijo.
Zamudio Pérez recordó que desde diciembre están padeciendo la sequía, por lo llevan agua en pipas para abastecer la demanda.
Indicó la sequía también está afectando a la agricultura y la ganadería del municipio, por lo que pidió a los sectores afectados que se acerquen al Municipio para solicitar ayuda, ya que el Ayuntamiento les brindará el apoyo que requieran.
El gobernador Ruben Rocha Moya solicitó la Declaratoria de Desastre Natural por motivo de sequía severa para los 20 municipios de Sinaloa, que han resultado afectados por este fenómeno que se ha registrado desde el 1 de mayo de 2024, hasta el 31 de marzo de este año.
En la solicitud se establece que la capacidad financiera y operativa del Gobierno del Estado ha sido rebasada para atender por sí misma la totalidad de los efectos de este fenómeno natural perturbador, como es la sequía severa por espacio de casi un año.
Del 19 de mayo al 30 de junio, las familias podrán postularse para obtener la exención parcial o total de inscripción y colegiatura en planteles con Revoe
Marco Antonio Gallardo Espinoza fue visto por última vez en la sindicatura de La Noria y la última comunicación ocurrió la madrugada del lunes 28 de abril del año en curso
Los rescatistas revelaron que para resguardarse, solo ingresan a escenas vinculadas con delitos de alto impacto cuando hay presencia de fuerzas de seguridad
Cruz Roja reporta pocos casos hasta el momento, pero advierte que la temporada de lluvias, que aún no iniciada, suele detonar emergencias por picaduras de mantarrayas, erizos y otros animales marinos