Incremento en precios de materiales y un mercado contraído ‘pega’ a los constructores de Mazatlán
El presidente de la CMIC señala que hay proyectos inmobiliarios con un desarrollo y ventas lentas

Marimar Toledo Rodríguez
Alza en materiales y un mercado contraído “pega” a los constructores locales, el acero es el afectado con aumento del 10 por ciento.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur, Hugomar Peraza Ponce, comentó que a esto se suma que los beneficios del “boom” inmobiliario local se contrajo a la espera de un mejor entorno de seguridad y de precios.
Manifestó que un 50 por ciento de las constructoras locales están batallando, ya que son las que se mantienen ocupadas con la obra privada.
“Se conjuga todo esto y los incrementos de los materiales, pero sobre todo es el mercado que se contrae”, expresó.
Peraza Ponce habló de que hay proyectos inmobiliarios con un desarrollo y ventas lentas y se suma el impacto de los incrementos a los materiales.
“Sí se siente aquí de manera local. Sí estamos entrando en una recesión en la industria de la construcción. Hay proyectos que se mantienen pero con un desarrollo más lento, pero eso sí nos inquieta porque no es la ascendencia que se tenía”, expresó.
El presidente de la CMIC comentó que empezó a notarse a principios de diciembre del 2024 que la actividad de la construcción podría aumentar, pero no avanzó.
La situación la calificó de difícil porque la industria de la construcción detona 17 cadenas productivas, hay una economía circulante en diversos sectores y servicios.