‘Cero tolerancia’ en Mazatlán deja entre 7 y 12 motocicletas detenidas por día
El operativo implementado por Tránsito Municipal busca reducir accidentes y detectar motos robadas; cada unidad sin placa, licencia o casco es asegurada de inmediato
Efrén Palacios
Diariamente, entre siete y doce motocicletas son detenidas en Mazatlán como parte del operativo “Cero tolerancia” que aplica Tránsito Municipal en distintos puntos de la ciudad, incluidos filtros aleatorios en el primer cuadro.
La medida busca prevenir accidentes y detectar unidades con reporte de robo.
“Todos los días hay detenciones de unidades por falta de placa, conducir sin el permiso correspondiente que es la licencia”, informó el subdirector de Tránsito”, Mario Ernesto Cruz Hernández.
Explicó que también se aplican infracciones por no portar casco, tarjeta de circulación o licencia de conducir.
El operativo contempla cuatro filtros diarios en diferentes zonas. Aunque la persecución de delitos como el robo de motocicletas corresponde a otras dependencias, Tránsito participa desde su competencia.
“Ese tema ya le compete a Seguridad Pública y a la Fiscalía, pero nosotros tenemos el operativo de cero tolerancia en cuatro puntos diarios en la ciudad”, dijo el subdirector.
En los puntos de revisión, los agentes verifican que las motocicletas cumplan con la documentación reglamentaria. Cuando se detecta una unidad con reporte de robo, se asegura y se pone a disposición de la autoridad.
“Sí, aparecen unidades con reporte de robo inmediatamente cuando se pasa la serie o la placa y esas unidades se ponen a disposición”, explicó Cruz Hernández.
Tránsito lleva un registro de estos casos antes de que se turnen al Ministerio Público.
“Tenemos un departamento nosotros donde se levantan, antes de ir al Ministerio Público, el reporte de robo se levanta en la Policía de Tránsito”, indicó.
Además de combatir el robo, uno de los objetivos principales del operativo es reducir la incidencia de accidentes viales en motocicleta.
El subdirector subrayó que muchos conductores no dimensionan las consecuencias de circular sin licencia.
“Si no trae licencia el conductor de la moto, las cláusulas de los seguros no entran. Es por eso que nosotros estamos constantemente revisando”.
El programa también presta especial atención a evitar que menores de edad conduzcan motocicletas.
“Lo que nosotros tratamos es prevenir que no haya menores de edad de las mismas, que utilicen su licencia”, señaló.