Consumo se desacelera en octubre y noviembre
Según BBVA México, el consumo podría perder fuerza si el empleo formal continúa a la baja
/ Cuartoscuro.com
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
En la recta final del año, el consumo privado en México continúa desacelerándose en medio de presiones inflacionarias y altas tasas de interés, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el organismo dijo que en octubre y noviembre se registraron alzas anuales de 1.9 y 1.5 por ciento, respectivamente.
Además, en su comparación mensual el IOCP mostró una contracción de 0.1 por ciento en octubre, mientras que en noviembre no se tuvieron movimientos.
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El precio de esta fruta fue afectado por una baja producción a nivel nacional e internacional como consecuencia de afectaciones climatológicasSaidé Salazar, economista principal de BBVA México, explicó en un reporte previo que si bien el consumo privado se ha visto impulsado por mayores compras en línea o gastos en alimentos, también hay un menor ahorro por parte de los consumidores.
“Estimamos que el crecimiento del consumo podría perder terreno en los próximos trimestres si la desaceleración del empleo formal no se revierte”, dijo la analista en un informe.
Según los últimos datos divulgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en noviembre la masa salarial real creció 5.6 por ciento, lo que representó su menor nivel desde diciembre de 2021.
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La analista de BBVA México agregó que la economía en su conjunto enfrentará un 2025 lleno de retos no sólo en materia de consumo, sino también por la incertidumbre en torno a las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos.