Cine de EU predomina en el festival de Cannes: Tom Cruise y Quentin Tarantino roban cámaras
Tom Cruise acudió a la proyección de la última “Misión imposible”, Todd Haynes fue galardonado y Quentin Tarantino presentó dos filmes en la sección Cannes Classics
Alexis Grivas / Enviado
Cannes. El primer día de competencia oficial resultó frustrante mientras que el festival fue dominado por la presencia de Tom Cruise quien viajó aquí, tomando un tiempo de la aún sin título película que protagoniza para el estudio Warner bajo las órdenes de Alejandro González Iñárritu, para presentar “Misión imposible. Sentencia final”.
Este es el octavo y se supone último capítulo de su famosa saga, iniciada en 1996 y en la que interpreta al intrépido agente “Ethan Hunt”. La película de nada menos que dos horas 45 minutos dirigida por Christopher McQuarrie, está repleta como las anteriores de riesgosas acrobacias, ejecutadas por el mismo Cruise, cuya llegada al tapete rojo causó un verdadero frenesí entre el enorme público que desde temprana hora esperaba su arribo. Su estreno mundial por el estudio Paramount está previsto para el 21 de este mes.
Hace apenas tres años Cruise causó igual impresión aquí con el estreno de “Top Gun-Maverick”, confirmando la especial relación del certamen con la mega estrella que marcó la nueva y fructífera etapa de certamen después del difícil interludio de los años de la epidemia de Covid.
Robert de Niro se lanza contra Trump en Cannes: los artistas somos una amenaza para los autócratas
Tras recibir la Palma de Oro honorífica de manos de Leo DiCaprio, el icónico actor pidió reaccionar ante las políticas de Trump y luchar por la democraciaPremios, dos clásicos y el estreno del documental de David Lynch
La masiva presencia norteamericana en el evento de la Costa Azul que empezó con el homenaje y la Palma de Oro honorifica a Robert de Niro en presencia de Leonardo DiCaprio, continuó el segundo día en que aparte de Tom Cruise, el multipremiado director Todd Haynes (“May December”, 2023, “Carol”, 2015), acudió a la apertura de la célebre sección paralela del festival, La Quincena de Realizadores, en la cual se le entregó el codiciado premio de la Carroza de Oro por su contribución al arte cinematográfico.
A su vez el ganador del Oscar y la Palma de Oro Quentin Tarantino (“Pulp Fiction”, 1994, “Érase un vez en Hollywood”, 2019), aparte de proclamar inaugurado el festival durante la ceremonia de apertura, hizo acto de presencia en la prestigiosa sección Cannes Classics para presentar e introducir las funciones de dos películas estadounidenses que marcaron, dijo, su itinerario cinematográfico, ambas dirigidas por George Sherman y del género de western, “Red Canyon”, de 1949 y “Comanche Territory” (1950).
El día incluyó la presentación del documental “David Lynch, un enigma a Hollywood” de Stephane Ghez sobre el célebre recién fallecido realizador estadunidense (“Twin Peaks”, 2017, “Mulholland Drive”, 2001, “The Elephant Man”, 1980).
Puede interesarte: Guillermo Arriaga recuerda el estreno de “Amores perros” en Cannes hace 25 años: pensamos que nos había ido mal
Decepcionaron las primeras películas en competencia
Frente a esta avalancha norteamericana, me temo que poco valieron las dos primeras aportaciones de la selección competitiva.
“El sonido de la caída”, segunda película de la joven alemana Mascha Schilinsky, resultó ser una obra herméticamente cerrada en sus consideraciones sobre el sentido de la vida y la muerte a través de las entrelazadas historias de cuatro mujeres y niñas en el pasado y el presente.
En cuanto al laureado documentalista ucraniano Sergei Loznitsa (“Donbass”, 2018, “Babi Yar Context”, 2021) su película de ficción “Los dos fiscales”, que se desarrolla en la Unión Soviética en 1937, época del terror estaliniano, resultó de un academismo que no llega a adherirse la empatía del espectador.
Se iniciaron además la sección oficial Un Certain Regard y la sección paralela la Semana de la Crítica dedicada a primeras y segundas películas. “El cielo prometido” de la realizadora tunecina de documentales Erige Sehiri, quien llegó al cine de ficción en 2022 con “Bajo los higos” (que compitió en la Quincena de Realizadores) se presentó en Un Certain Regard. La directora trata con mano segura y delicadeza el candente tema de la emigración y el racismo.
La realizadora belga Laura Wandel narra con sensibilidad y eficiencia el caso de la relación de un niño de cuatro años enfermo y hospitalizado, con su madre en “Por el interés de Adam”, presentado en la Semana de la Crítica.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La película más lograda del día fue sin duda “Enzo” con la que se inició, después de la premiación de Todd Haynes, el programa de la sección paralela Quincena de Realizadores. Ideada y desarrollada por el cineasta francés Laurent Cantet (Palma de Oro aquí por “La clase” en 2008), fue rodada por su íntimo amigo, colaborador y también director Robin Campillo (Grand Prix de Cannes en 2017 por “120 latidos por minuto”) cuando Cantet falleció hace un año.
Aparte de la evidente carga emotiva a lo largo de la proyección de gala, la película resultó ser un excelente retrato de la amistad entre dos jóvenes quienes se muevan en los márgenes de la sociedad burguesa de donde es originario uno de ellos, mientras que el otro es un carismático ucraniano. Un filme digno y emotivo, un justo homenaje al cineasta de talento atento a las relaciones humanas que fue Laurent Cantet.