elsoldemexico
Ciudad de Mexico21 de mayo de 2025
Gossipsábado, 8 de febrero de 2025

La venganza es algo humano: Chris Andrews

El director irlandés quiso explorar las contradicciones de los seres humanos en su ópera prima “Acaba con ellos “

Acaba con ellos
La película “Acaba con ellos” ópera prima del director irlandés Chris Andrews / Cortesía / MUBI
Síguenos en:whatsappgoogle

Kevin Aragón

Después de una buena racha en festivales y premios en el Reino Unido, la películaAcaba con ellos” (”Bring Them Down”, 2024), ópera prima del director irlandés Chris Andrews, llega a nuestro país.

El filme ha llamado la atención de la crítica internacional, tanto por su descarnada violencia y brutalidad, como por su profundidad temática y narrativa fragmentaria, que enriquece el formato del thriller.

Su historia se centra la Irlanda rural, donde dos familias de granjeros vecinas se encuentran en enconadas pugnas, derivadas de un oscuro pasado compartido y la lucha por la supervivencia, en un medio donde los recursos son cada vez más precarios.  

En una de ellas está “Michael” (Christopher Abbott), quien lleva una existencia solitaria al lado de su padre enfermo, con quien ha dedicado su vida al rebaño de ovejas familiar.

La vida, aunque difícil parece llevadera, hasta que, “Jack” (Barry Keoghan), el hijo de su conflictivo vecino, le informa que dos de sus ovejas han aparecido en su lado de la colina. Esto levanta sospechas entre ambos y tensa las relaciones, desencadenando actos cada vez más violentos e irreparables.

“Me encantan los thrillers de venganza, especialmente los de los años 70, pero todos tratan sobre un tipo bueno y uno malo, que nos dice que hay una manera correcta de ser y otra incorrecta, y esa no es mi concepción de lo que es ser humano”, explicó Andrews a El Sol de México en una rueda de prensa internacional. Pu

Puede interesarte: Cinta brasileña Aún Estoy Aquí logra histórica nominación a Mejor Película en los Oscar

“Yo soy alguien que falla y a veces tiene éxito, pero en esta película lo que quería era recalcar que la venganza es algo humano, un sentimiento inherente a nuestra especie”, agregó.

Sobre  los problemas entre ambas familias en la película, el director confiesa que se basó en su propia experiencia, pues tanto su familia paterna como materna, experimentaron este tipo de conflictos, que a su parecer se basan en una falta de comunicación arraigada en las comunidades rurales de Irlanda.

“Son pequeñas cosas que se agravan porque lidiamos con no poder comunicarnos. Ser asertivos y no agresivos es algo muy difícil, aunque sólo sea realmente acercarse, preguntar y razonar; especialmente en estas comunidades de donde soy, donde los hombres no tienen muy buenas habilidades de comunicación y tampoco se les enseña a serlo”, afirma.

Sin embargo, para él esta característica, no es sólo de dicha región, sino de nuestra actual condición global.

“Hay que notar que esto proviene de la idea de que estamos mucho más preocupados por lo individual que del mundo, no pensamos lo que hay más allá de ello. No vemos quién cuida las montañas y los campos, no nos damos cuenta de que se trata de las personas que ponen la comida en nuestros platos… Simplemente lo damos por sentado”, opina el director.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En cuanto a la oportunidad de trabajar con Christopher Abbott y Barry Keoghan, quienes actualmente cruzan por un gran momento en sus carreras, Andrews afirma estar más que agradecido, ya que cuando busca un elenco, no sólo se fija en las buenas actuaciones, sino en la forma de ser de los actores.

“Acaba con ellos”, ya está disponible a través de la plataforma de streaming MUBI.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias