elsoldemexico
Ciudad de Mexico30 de mayo de 2025
Gossipsábado, 19 de abril de 2025

Santiago Lozano reflexiona sobre la consecuencia de las guerras en “Yo vi tres luces negras”

El cineasta colombiano estrena el filme en el que trabajó durante más de 10 años y que mezcla una historia de sanación espiritual con los conflictos bélicos en ciertas regiones de su país

yo vi tres luces negras
La película colombiana "Yo vi tres luces negras" se estrena en México / Cortesía/Colouma Films
Síguenos en:whatsappgoogle

Froylan Escobar Lara / El Sol de México

Gran parte de las problemáticas entre los seres humanos es la invasión de territorios, afirma el cineasta colombiano Santiago Lozano Álvarez, quien en su película “Yo vi tres luces negras”, retrata a las guerrillas de su país, que entre otros daños, atentan contra las tradiciones y costumbres de las comunidades marginadas.

“Desafortunadamente el conflicto por la tierra en muchos lugares de Colombia y específicamente en el Pacífico colombiano continúa; cada vez es más complejo en el sentido de que son muchos grupos, intereses y poderes que se están peleando el control del territorio”, afirmó Lozano en entrevista con El Sol de México.

“Siempre insisto en que no solamente son asuntos ilegales los que amenazan el territorio, sino incluso legales, al tener esta relación tan fuerte con la extractivismo de la tierra. Y las expresiones culturales, las tradiciones, las maneras de cohabitar a través de esas expresiones por parte de las comunidades, cada vez se fortalecen como formas de resistir, de ponerle frente a estas situaciones”, agregó.

Lozano comenzó a trabajar hace una década en el filme que cuenta la historia de José De los Santos, un hombre de 70 años que vive en la selva del Pacífico colombiano. Es el encargado de los rituales fúnebres en su pueblo, una tradición que heredó de sus ancestros a través de cantos y rezos.

Sin embargo, uno de sus pesares es que, José ha despedido a muchos, pero no encaminó, ni siquiera concluyó el novenario de su propio hijo Pium Pium, quien fue asesinado. Un día, el espíritu de su hijo visita a José y le anuncia que su muerte está cerca, pero que debe de adentrarse a la selva para encontrar el lugar en donde debe de morir.

A partir de eso, el protagonista empieza un viaje espiritual guiado por sus propias creencias, pero que es obstaculizado por las guerrillas que envuelven la selva.

Puede interesarte: Así se filmó la “Warfare: Tiempo de guerra”, cinta basada en la experiencia de soldados en Irak

“No se trata de un pensamiento o una reflexión alrededor de la muerte en términos pragmáticos, sino que tiene que ver con una espiritualidad que está vinculada a la idea de que la muerte hace parte de la vida y que esa relación no es solamente con ese destino final de cada individuo, sino que también es la relación con tus muertos, cómo estos son una continuación de tu vida”, sostuvo Lozano, quien también es docente en la Universidad Autónoma de Occidente.

La investigación que realizó en Río San Juan, cerca del Pacífico en Colombia comenzó hace 20 años. Gracias a sus descubrimientos concretó un documental el cual abordó el tema de la música de esa región, luego hizo otro proyecto en donde habló sobre el oro que da esas tierras.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, tras conocer a la gente que se dedicaba a rituales mortuorios, surgió la idea de realizar esta historia, misma que se estrena en cines este fin de semana.

Tras el estreno de este proyecto, Lozano ahora se enfocará en la realización del documental que retrata la vida de la banda Zona Marginal, originaria de Cali, que cumple 30 años de activismo social a través de la música.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias