Madres de migrantes desaparecidos terminan tercera jornada de búsqueda en la CDMX
Siete familias salieron de Centroamérica para buscar a sus hijos en varios estados de la República
Dana Estrada / El Sol de México
Madres de migrantes desaparecidos, provenientes de Centroamérica, culminaron la tercera jornada regional de búsqueda en la Ciudad de México, en donde al pie de la Glorieta de las y los desaparecidos, en Paseo de la Reforma, dieron a conocer que pudieron recabar algunas pruebas sobre el paso de sus hijos por el norte del país.
Siete familias de Honduras y El Salvador dieron por finalizada los trabajos de búsqueda al recorrer parte del territorio mexicano en busca de sus hijos. Ya que el pasado 24 de abril, las madres buscadoras arribaron a la CDMX para iniciar con su búsqueda en seis ciudades de los estados Sonora, Baja California y Tamaulipas, luego de recibir el apoyo de sus países y el de México.
“Llegamos a la Ciudad de México, el 24 de abril. El 25 de abril de abril partimos al norte, estuvimos en seis ciudades de Sonora, Tamaulipas y Baja California. (...) De algunos de nuestros familiares supimos por última vez luego de que autoridades federales o estatales los retuvieran o los bajaran de los autobuses. (...) lo último que supimos de ellos fue justo cuando se encontraban en estos lugares”, detalló Iris Martínez , madre de Carlos Rangel desaparecido hace 13 años, y quien por primera vez pudo realizar su búsqueda en México.
Militarización en frontera México-EU expone a migrantes con traficantes
La constante vigilancia ha obligado a los migrantes a buscar alternativas más peligrosas para cruzar la fronteraLas familias expusieron que buscaron a sus hijos Oscar Antonio Enamorado de Honduras; Carlos Rangel de Honduras; Carlos Rafael Medina de Honduras; Héctor Manuel Dios de Honduras; y Gustavo Salvador de El Salvador; entre otros más; en comisarías, centros de adicciones, albergues, plazas públicas y dos cárceles estatales.
“Sí encontramos información e indicios de nuestros hijos. (...) Nosotros buscamos en vida a nuestros hijos. Llegamos a la Ciudad de México el 4 de mayo y hemos tenido entrevistas con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General para dar nuestras pruebas y abrir las carpetas de investigación de nuestros hijos.
No podemos informar sobre lo que hemos entregado, pero sí decir que llegamos con información y ahora tenemos miedo de que las autoridades no investiguen, porque nosotras regresamos a nuestros paísesdetalló Ana Enamorado, madre buscadora
Este es el tercer año que grupos de madres de migrantes, provenientes de Centroamérica arriban a la Ciudad de México para iniciar y finalizar sus búsquedas en la frontera norte del país; y posteriormente unirse a la mega marcha del 10 de mayo de las madres de la Metrópoli, y el resto del país, quienes desde hace años buscan a sus hijos desaparecidos.
Ana Enamorado consideró que la CDMX sigue ocultando información respecto a la desaparición de hombres y mujeres. Por otro lado, sus autoridades invisibilizan el problema.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las familias fueron cobijadas por organizaciones como Casa Tochan, albergue que trabaja al poniente de la CdMx, ofreciendo albergue y hogar temporal a decenas de hombres y mujeres migrantes que llegan a la capital, y que buscan llegar a Estados Unidos.