elsoldemexico
Ciudad de Mexico31 de mayo de 2025
Méxicosábado, 8 de marzo de 2025

8M en México: mujeres exigen un alto a feminicidios y violencia

Como en cada 8M, la marea morada y verde de todos los estados de la República tomaron las calles exigiendo justicia

8M
Marcha en la CDMX por el Día Internacional de la Mujer / Ivonne Rodríguez / El Sol de México
Síguenos en:whatsappgoogle

Redacción / El Sol De México

Desde el norte al sur del país, millones de mexicanas salieron a las calles este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia por incontables casos de feminicidios, desaparaciones, abuso sexual y violencia machista, con la intención de visibilizar una lucha social que no ha parado de crecer.

Desde temprana hora, miles de mujeres pintaron de morado las principales avenidas de la Ciudad de México mientras gritaban consignas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “No llegamos todas” para protestar contra la violencia.

View post on X

Estado de México

Más de 4 mil mujeres se han sumado a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en Toluca. Entre consignas que expresan dolor y exigencias de justicia, el contingente avanza con las madres, hermanas y familiares de víctimas al frente.

Desde la noche del jueves, un carril y medio de la calle Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, fue resguardado con vallas metálicas. Asimismo, la calle Santos Degollado presenta cortes a la circulación como parte de las medidas implementadas ante la manifestación.

View post on X

Veracruz

Las marchas feministas que se iban a realizar en Tuxpan y Papantla en el estado de Veracruz en el marco del Día Internacional de la Mujer, fueron canceladas por motivos de seguridad.

“Es una tristeza para nosotras no poder marchar junto a ustedes este año pero ustedes siempre serán nuestra prioridad, Papantla es grande pero pequeño en justicia”, se puede leer en el comunicado del Colectivo Feminista Papanteco Libres y Voladoras.

En el caso de Tuxpan, el Colectivo Aquelarre Feminista también confirmó que se suspendió la movilización programada para este sábado.

“Para las integrantes del colectiva que tienen duda. Este año no se va a llevar acabo la marcha del 8 de marzo por parte de nosotras, por como está la situación que está sucediendo actualmente en Tuxpan lo mejor sería que no se organice nada de forma presencial por cuestiones de seguridad, y para resguardar la integridad de cada una de nosotras”. 

View post on Instagram
 

Por otro lado, en Xalapa, Veracruz, sin importar la alta temperatura, cientos de mujeres de distintas edades recorrieron la avenida Lázaro Cárdenas en la primera de dos marchas convocadas en la capital para exigir la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como la aplicación pronta y expedita de las leyes.

Por primera vez en la historia de las marchas en Xalapa, en 2025 hubo una nueva ruta. Sin embargo, apuntaron las participantes, el objetivo es el mismo: visibilizar las desigualdades, las desapariciones, los feminicidios, las distintas formas de violencia y el deseo de una vida mejor para todas las niñas, adolescente, mujeres y mujeres trans.

Exigieron que es tiempo de hacer valer la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.

Marcha
Marcha / Ricardo Martínez/Diario de Xalapa

Sinaloa

Cientos de mujeres toman las calles de Culiacán en la marcha 8M-2025, organizada por diversos colectivos feministas, entre ellos Amapas del Norte.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una concentración en el Palacio de Gobierno, donde se están dando actividades culturales.

Las manifestantes portaron pancartas con mensajes como “Ser mujer no debe costar la vida” y “Amor no es violencia”, mientras entonaban consignas.

feministas-8marzo
/ Foto: Dheyna Brito / El Sol de Sinaloa

Morelos

En Cuernavaca, Morelosmiles de mujeres participaron este 8 de marzo en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que llenó las calles de energía y determinación. Con pancartas y consignas, las manifestantes exigieron que Morelos sea un lugar seguro para las mujeres en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

Exigieron el fin de la violencia de género y que las autoridades garanticen el respeto a los derechos de todas.

Uno de los mensajes más polémicos durante la jornada fue una pancarta que exigía el juicio político y desafuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos y actual diputado federal. La demanda surge en medio de una denuncia por presunto abuso sexual contra su media hermana, situación que ha generado debate sobre la impunidad y la necesidad de justicia para las víctimas de violencia.

View post on X

Michoacán

Con la consigna de “No llegamos todas, presidenta!”, las mujeres proletarias, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon este sábado en Morelia, en el Día Internacional de la Mujer.

Blanca, una mujer de la Comisión de Salud del Frente, afirmó que en el país, las mujeres son víctimas de prostitución ante la falta de recursos económicos, desaparición forzada en comunidades, desempleo, tortura, desplazamiento forzado y migración.

También recordaron la lucha de las madres de estudiantes desaparecidos, que pese a su edad continúan con la búsqueda y la exigencia de sus familiares, a 10 años de lo que ocurrió en Iguala, Guerrero y que hasta el momento siguen sin tener respuesta y el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades.

FNLS marcha 8M
FNLS marcha en Morelia, con motivo del 8M / Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia

Chiapas

El día internacional de la mujer fue recordado este sábado en Cintalapa, Chiapas, con una marcha en la que participaron un grupo numeroso de mujeres, recorriendo las principales calles de la ciudad, enfundadas en el color morado, dejando en claro la solidaridad en la lucha por la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La marcha se realizó en completa calma, en donde únicamente se escucharon los gritos de “no están solas”“seguimos en la lucha”“igualdad”“equidad”“alto a la violencia”, además de mensajes de apoyo social hacia quienes viven dentro de un tema complicado como mujeres.

Durante su caminata, algunas de las mujeres que veían la marcha se sumaron, mientras que otras que estaban trabajando únicamente aplaudieron y gritaron desde su lugar, para reconocer esta caminata.

View post on X

Puebla

Decenas de familiares de desaparecidos en la entidad poblana salieron a las calles este sábado 8 de marzo, para gritar contra la violencia de género, exigir la localización con vida de sus seres queridos y pedir a la sociedad no criminalizar las ausencias sin importar los motivos, esto en el Día Internacional de la Mujer. 

Desde primeras horas de este fin de semana, el grito de ¡Las queremos vivas!”, “Únete, únete que tu hijo puede ser”, de cientos de madres, hermanas, tías, abuelas y otros familiares de víctimas de ese delito, inundaron algunas de las calles más emblemáticas de la capital poblana

Recordaron que este 8 de marzo no es un día para celebrar, más bien para seguir alzando la voz para pedir justicia y a las autoridades cumplir con lo que las normas les dictan. 

View post on X

Guanajuato

Este 8 de marzo, en Celaya, Guanajuato, Día Internacional de la Mujer, 350 mujeres se reunieron en el café Le Paris para participar en una actividad de caminata y trote, portando mensajes en su pecho o espalda dirigidos a la comunidad en general, con un enfoque en sensibilizar a los hombres y autoridades sobre la importancia de la equidad de género y el respeto hacia las mujeres.

Las mujeres se organizaron en filas de cuatro personas, vestidas principalmente de negro, algunas con detalles en morado, al igual que los pañuelos que llevaban.

Además, portaron mensajes escritos en su pecho o espalda, como: “Yo soy fotógrafa”“Libres y poderosas”“Vivas y sin miedo”“Juntas nos hacemos más fuertes”“Creer en sí misma” y “Salir a correr sin miedos”, entre otros.

8M
El punto de reunión fue el café Le Paris. / Foto: Ignacio Hernández / El Sol del Bajío

Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un poco más de dos mil mujeres se dieron cita este medio día en Rio Grande Mall para tomar parte en la marcha separatista con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La marcha se lleva a cabo en estos momentos sobre la avenida 16 de septiembre y llegará hasta el monumento Juárez, zona centro, en el cruce de Constitución y Vicente Guerrero.

Las mujeres llevan pancartas y lonas en las que hacen participes sus mensajes a la ciudadanía, proclamando sus derechos y haciendo un llamado al respeto de todas las mujeres por igual.

Marcha 8M
Inician marchas rumbo a monumento Benito Juárez / Foto: Javier Aguilar / El Heraldo de Juárez

Nuevo León

Integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por las y los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas (AMORES) se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y alzar la voz por todas las desaparecidas, las que fueron asesinadas, las que partieron sin encontrar verdad y justicia, por todas las madres, hermanas e hijas por las que siguen buscando justicia y paz.

Ellas, realizaron una protesta pacífica en la Explanada de Los Héroes, en la Gran Plaza, frente al palacio de gobierno estatal y ahí, manifestaron: “A nosotras, mujeres que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos, se nos niega la verdad y se nos condena a una vida de dolor e incertidumbre. No saber dónde están afecta nuestro bienestar físico, emocional, mental y económico, el nuestro y el de nuestras familias. Vivimos con la angustia constante de no saber la verdad: sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay paz”.

Al dar lectura a un documento exigieron al gobernador Samuel García y a las autoridades de todos los niveles de gobierno justicia y acción inmediata con varias protestas entre ellas alerta móvil inmediata para la búsqueda de mujeres desaparecidas, respuesta y acciones reales para encontrar a sus hijas, protección efectiva para las madres buscadoras y voluntad política para colaborar y coordinar esfuerzos contundentes y detener la crisis de violencia con las mujeres como principales víctimas.

protesta 8M Monterrey
8M Monterrey / David Casas / Corresponsal

|| Con información de Ariadna García y Maribel Sánchez de El Diario de Xalapa, Dheyana Brito de El Sol de Sinaloa, Valeria Díaz de El Sol de Cuernavaca, Gabriela Serralde de El Sol de Morelia, Omar Ruíz de El Heraldo de Chiapas, Victoria Ventura de El Sol de Puebla, David Casas Corresponsal en Nuevo León ||

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias