Arranca en Oaxaca el Voto Anticipado del Poder Judicial de la Federación
El Voto Anticipado es dirigido a mexicanos que por limitaciones físicas o discapacidad, no podrán acudir a las casillas el 1 de junio

Luis Ramírez / Corresponsal
Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hoy en Oaxaca el comienzo del programa de Voto Anticipado de las elecciones del Poder Judicial de la Federación, el cual se llevará a cabo del 12 al 21 de mayo de 2025.
Este martes quedaron integrados los 186 sobres de paquetería electoral, que, bajo diversas medidas de seguridad, serán puestos a disposición del mismo número de personas con limitaciones físicas o discapacidad que solicitaron de manera previa participar anticipadamente en las elecciones extraordinarias para elegir ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.
El Voto Anticipado está dirigido a ciudadanas y ciudadanos que, por limitaciones físicas o discapacidad, no podrán acudir a las casillas el 1 de junio, día de la jornada electoral, explicó el Vocal Ejecutivo del INE y consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva, Martín Martínez Cortázar, quien agregó que para este proceso extraordinario, también se incluyó a personas que son cuidadoras primarias.
INE iniciará cómputo distrital al final de elección judicial
Será hasta que terminen las votaciones del 1 de junio cuando el INE Inicie los cómputos locales.La organización del material electoral estuvo a cargo de la Vocalía del Registro Federal de Electores, cuyos funcionarios integraron los paquetes que contienen las boletas para elegir a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial,
Además, las boletas para elegir magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vienen en un sobre identificado como “Voto PJF” para depositar las boletas emitidas y un instructivo para orientar sobre cómo ejercer el voto correctamente. Todo el material fue resguardado dentro de sobres especiales de seguridad, debidamente sellados.
Durante la integración del material, estuvieron presentes vocales del INE en Oaxaca y cinco consejeras y consejeros del Consejo Local, quienes supervisaron la correcta elaboración de los paquetes.
Finalizada la preparación, los sobres —junto con las Listas Nominales de Electores en la modalidad de Voto Anticipado— fueron entregados al personal de la Vocalía del Registro Federal de Electores. Este equipo será responsable de distribuir el material en los 10 Distritos Electorales Federales del estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe destacar que el conteo y cómputo de los votos anticipados se realizará el 1° de junio, junto con el resto de los sufragios emitidos en la Jornada Electoral.