elsoldemexico
Méxicomiércoles, 9 de abril de 2025

En la Celac, Claudia Sheinbaum pide unidad de América Latina ante aranceles de EU

Ante mandatarios latinoamericanos, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y Venezuela

Claudia Sheinbaum - Celac
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es recibida por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la CELAC. / Reuters
Síguenos en:whatsappgoogle

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

En medio de un cambio del panorama económico global debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos a todo el mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum instó a jefes y jefas de Estado latinoamericanos a sostener una mayor unidad en América Latina.

Al participar en la Sesión Plenaria de la IX Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Sheinbaum Pardo consideró que los países latinoamericanos requieren una mayor unidad y solidaridad entre sus gobiernos y de sus pueblos para impulsar una mayor integración regional.

“Son momentos de cambios profundos en el comercio mundial que afectan a nuestros países. Cada uno de nosotros, con legitimidad busca lo mejor para sus pueblos y sus naciones”, dijo la Presidenta ante sus similares y cancilleres de América Latina.

“Sin embargo, considero que hoy, más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional, siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de nuestros países y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener”, subrayó.

Claudia Sheinbaum aterrizó en Tegucigalpa, Honduras -país sede de la cumbre- alrededor de las 10 de la mañana, y arribó a la sesión minutos antes de las 11 horas. Fue la última de las jefas de Estado en llegar a la cumbre e ingresó al edificio sede acompañada de Xiomara Castro, presidenta hondureña y quien hoy pasa el liderazgo de la Celac al mandatario Colombiano, Gustavo Petro.

Al participar en la sesión plenaria, la jefa del Ejecutivo mexicano resaltó la importancia geográfica y económica de América Latina y el Caribe. Destacó que en la región habitan 663 millones de personas, con un producto interno bruto que suma cerca de 6.6 trillones de dólares.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Contamos con más del 30 por ciento de los bosques primarios del planeta, 33 por ciento del agua dulce, casi 20 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, al menos 25 por ciento de minerales estratégicos, y somos capaces de construir desarrollo con justicia y cuidado del medio ambiente, y mitigación y adaptación al cambio climático”, enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias