INE arranca auditoría para determinar adeudo de impuestos de partidos
En 2023, un informe del INE reveló que los partidos no enteraron al SAT 287 millones de pesos en impuestos de sus trabajadores
Fernando Merino / El Sol de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los plazos para la auditoría especial al rubro de impuestos por pagar de los partidos políticos nacionales y locales, con la advertencia de que si detecta que no enteraron impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) serán acreedores a sanciones severas.
De acuerdo con lo aprobado por el INE, se propone que el 24 de abril se notifique un único oficio de errores y omisiones. La respuesta a este oficio por parte de los sujetos obligados será el 7 de mayo y Consejo General deberá resolver el dictamen el 2 de julio
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, recordó que en la revisión de los informes de gastos de los partidos políticos del ejercicio fiscal 2023 se detectaron importantes saldos pendientes e inconsistencias en el rubro de impuestos por pagar, correspondientes a ejercicios anteriores, principalmente 2022 y años previos, por lo que decidieron hacer la auditoría.
INE impone multas por 396 mdp de pesos a partidos por irregularidades en su gastos
El INE también aprobó iniciar una auditoría a los partidos políticos para determinar los adeudos que tienen en cuanto al pago de impuestos de sus trabajadoresExplicó que las auditorías tienen como objetivo verificar el estatus de los impuestos por pagar, corroborando si han sido enterados a las autoridades correspondientes, contrastar la información contable de los partidos políticos, con los datos oficiales disponibles ante autoridades fiscales y de seguridad social, incorporar las correcciones en el sistema de contabilidad en línea, acompañadas de documentación soporte; y determinar si existen errores, omisiones o irregularidades en materia electoral y, en su caso, emitir las sanciones correspondientes conforme a la materia.
Advirtió que en caso de “detectar que un partido político no enteró impuestos que fueron retenidos, se considerará como una fuente de financiamiento ilícito o indebido, lo que puede derivar en sanciones severas, incluyendo el tratamiento de estos recursos como aportaciones de origen prohibido”.
El 5 de febrero de 2023, El Sol de México publicó que seis partidos con registro nacional y partidos locales han omitido entregar al SAT 287 millones 425 mil 913 pesos correspondientes al pago de impuestos de los sueldos de sus empleados.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con un informe del árbitro electoral, Morena es el partido que más retenciones indebidas ha realizado con un total de 155 millones 976 mil 579 pesos, seguido del Partido del Trabajo con 36 millones 772 mil 90 pesos, PRD con 13 millones 321 mil 621 pesos, Partido Verde con un millón 8 mil 430 pesos, Movimiento Ciudadano con 729 mil 213 pesos, Acción Nacional con 5 mil 846 pesos y los partidos locales con 3 millones 599 mil 875 pesos. El PRI fue el único partido que no registró adeudos.