La libertad de expresión durante la pandemia no está garantizada: Artículo 19
Durante la pandemia el Estado busca controlar los flujos de información, advierte la organización
CONF. DE AMLO. PALACIO NACIONAL
27-03-20 MAURICIO HUIZAR / Foto: Mauricio Huizar
Alejandro Suárez / El Sol de México
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Artículo 19 advirtió que la impunidad a las agresiones contra los periodistas y medios de comunicación que padece nuestro país hacen que durante la pandemia por el Covid-19 la libertad de expresión no esté garantizada.
En su posicionamiento, Artículo 19 recordó que en México 132 periodistas han sido asesinados por su labor desde el 2000; de estos, 12 durante el sexenio actual. Además, se registraron 609 agresiones contra la prensa en 2019.
Libertad de expresión no pueden ser limitada ante emergencias: Inai
Ante situaciones de emergencia, los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión no pueden ser limitados, dijo la comisionada del Inai“Disonancia: voces en disputa da cuenta de la intensificación de la violencia contra la prensa, de un país donde la impunidad no se combate de manera decidida y de las nuevas tendencias que permiten identificar aquellas voces que buscan escucharse en medio del ruido”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México.
Explicó que será este mes, en una fecha por confirmar, que la organización presentará su informe anual Disonancia: voces en disputa, donde se explicará que esta violencia contra los medios genera la falta de libertad de expresión en medio de la pandemia,
“Este informe explica los problemas estructurales que permiten que hoy, en medio de la pandemia del Covid–19, la libertad de expresión no esté garantizada. Que desde el Estado y otros actores busquen a toda costa controlar los flujos de información”.
Periodismo de calidad, el antídoto contra la desinformación
Los periódicos enfrentan una doble crisis: la falta de publicidad agravada por la pandemia y la urgencia de combatir los datos inexactos alrededor de la enfermedad mundialLA MAÑANERA
Otro de los puntos que analizará Artículo 19 en su informe serán las conferencias mañaneras y su impacto como una estrategia de comunicación social más barata pero tanto o más eficaz que la publicidad oficial.
“Artículo 19 recuerda que la actual situación de emergencia sanitaria nos hace reparar en la necesidad de estar bien informadas e informados. Por ello, aborda los avances y retrocesos en materia de transparencia advirtiendo que aún falta un largo camino por andar para que el acceso a la información sea para todas y todos, incluidos los más pobres”, informó la organización de la sociedad civil.