Seguimos apostando al diálogo con la CNTE, el Gobierno no es represor: Rosa Icela Rodríguez
La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez aseguró que el aumento salarial del 100% no es posible, pero pueden construir otros acuerdos con el gobierno federal
Rafael Ramírez / El Sol de México
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, aseguró que el Gobierno federal mantiene la mano extendida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a pesar de que este sindicato disidente mantiene firmes sus protestas contra la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum a quien exige un alza salarial del 100 por ciento.
Al salir de una reunión en San Lázaro con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, la secretaria de Gobernación declaró ante medios de comunicación que el Gobierno federal mantiene su disposición al diálogo con los maestros movilizados, a pesar de las afectaciones que han generado sus protestas.
“Les hemos ofrecido diálogo, diálogo y más diálogo, y cuando nos cansemos, también diálogo”, afirmó. Reconoció las molestias que las movilizaciones generan en la ciudadanía, pero subrayó que el gobierno de México “no es un gobierno represor”.
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Los maestros de la CNTE también retiraron los bloqueos frente al SAT, el ISSSTE, Torre BBVA y Televisa ChapultepecRodríguez destacó que ya se otorgó un incremento salarial del 10 por ciento el pasado 15 de mayo, aunque reconoció que los maestros demandan un aumento del 100 por ciento, lo cual “no es posible”. No obstante, aseguró que hay otros puntos que pueden construirse en conjunto.
Estamos conscientes de sus demandas y los invitamos a sentarse a la mesa. Desde este momento, estoy en sesión permanente en la Secretaría de Gobernación para recibirlos y buscar acuerdos.Rosa Icela Rodríguez.
También mencionó como logro el congelamiento de la edad mínima de jubilación de 58 años para hombres y 56 para mujeres, evitando así que suba a 60 años como plantea la ley actual.
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La funcionaria hizo un llamado a reflexionar sobre el método de protesta: “La pregunta es: ¿de verdad quieren (los maestros) diálogo afectando a la población y a los niños?”, expresó.
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Añadió que el gobierno está listo para sentarse a revisar temas como las reglas para la desaparición del programa Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), una de las demandas del magisterio disidente.