Hamas afirma estar dispuesto a liberar todos los rehenes a cambio del final de la guerra en Gaza
Hamas pide a cambio la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria
AFP
Un alto mando de Hamas afirmó el lunes que el movimiento islamista palestino está dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes aún cautivos en Gaza a cambio de garantías de que Israel terminará la guerra en el devastado territorio.
Una delegación de Hamas viajó este fin de semana a El Cairo para hablar con representantes egipcios y cataríes que, junto a los estadounidenses, son mediadores en la guerra que azota desde hace más de 15 meses a la Franja de Gaza.
“Estamos preparados para liberar a todos los [rehenes] israelíes en el marco de un verdadero acuerdo de intercambio de prisioneros, a cambio del cese de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria”, declaró a la AFP Taher al Nunu, un dirigente de Hamas.
Israel ampliará su ofensiva a la mayor parte de Gaza
En paralelo, Hamas declaró que espera avances reales en las conversaciones previstas en El CairoEl dirigente acusó sin embargo a Israel de obstaculizar los avances hacia un alto el fuego.
“El problema no está en el número” de rehenes que se han de liberar, dijo, “sino más bien en el hecho de que [Israel] se retracta de sus compromisos, bloquea la aplicación del acuerdo de alto el fuego y continúa la guerra”.
“Es por esto que Hamas ha insistido en la necesidad de garantías que obligan a [Israel] a respetar el acuerdo”, añadió.
Según el sitio israelí de noticias Ynet, una nueva propuesta fue entregada a Hamas, que contemplaría la liberación de diez rehenes vivos a cambio de garantías estadounidenses de que Israel iniciará negociaciones sobre una segunda fase del alto fuego.
Una primera etapa de la tregua, entre el 19 de enero y el 17 de marzo, permitió el regreso de 33 rehenes, incluidos ocho fallecidos, un cambio de la liberación por parte de Israel de aproximadamente mil 800 prisioneros palestinos.
Pero los esfuerzos para extender el alto el fuego se toparon con discrepancias sobre el número de rehenes que Hamás debería liberar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al Nunu también afirmó que Hamas no se desarmaría, una de las condiciones exigidas por Israel para poner fin a la guerra. “Las armas de la resistencia no están sujetas a negociación”, dijo.