Harvard cede ante presiones de Trump y cambia el nombre de su departamento de diversidad
EU congeló 2 mil 200 millones de dólares en fondos para Harvard, después de que la institución rechazó poner fin a sus programas de diversidad
EFE
La universidad de Harvard ha cambiado el nombre de su departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en medio de una creciente tensión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que demandó por congelar parte de sus fondos federales.
En un correo electrónico, enviado la víspera a estudiantes y miembros de la institución y divulgado este martes por la prensa, la directora de la antigua oficina del DEI, Sherri Ann Charleston, indicó que ésta pasará a llamarse ‘Community and Campus Life Officer’ (’Vida en la Comunidad y en el Campus’) con efecto inmediato.
Charleston, al citar las palabras del presidente de Harvard, Alan Garber, afirmó que los miembros de la entidad deben “fomentar una comunidad que acoja la diferencia” y, al mismo tiempo, cumplir con una ley que prohíbe que las universidades tomen decisiones “en función de la raza”.
Trump va contra Harvard: ¿por qué le quiere congelar fondos a la prestigiosa universidad?
Trump asegura que Harvard y otras universidad estadounidenses “han permitido que florezca el antisemitismo en sus instalaciones”Así, la directora del renombrado departamento subrayó la necesidad de reunir a personas “de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas en una sola comunidad, centrándonos en las experiencias y contribuciones únicas de cada individuo y no en los amplios grupos demográficos a los que pertenecen”.
La Administración de Donald Trump congeló a mediados de abril 2 mil 200 millones de dólares en fondos federales para Harvard, después de que la institución rechazara la demanda del Gobierno de que ponga a fin a sus programas de diversidad y vigile la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros.
Está previsto que la primera audiencia de este caso judicial sea el próximo 21 de julio, cuando ambas partes harán sus alegatos iniciales en un tribunal de Boston.
Trump acusa a Harvard de ser “antisemita” y una “amenaza para la democracia”
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que Harvard es una “institución antisemita de extrema izquierdaCharleston también anunció ayer, en otro correo electrónico, que el centro ya no financiará unos eventos en los que alumnos de diversas comunidades y grupos étnicos se reúnen para celebrar su cultura antes de graduarse, según informó el periódico universitario, The Harvard Crimson.
El Departamento estadounidense de Educación había amenazado a la universidad con hacer más recortes en sus fondos federales si se seguían celebrando estas reuniones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Harvard es una de las universidades que ha perdido parte de su financiación federal por informes del “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, creado por Trump, por aplicar políticas de ‘discriminación positiva’ o por no dar cabida a lo que el Gobierno califica de “diversidad de ideas”.