Muere a los 116 años la persona más anciana del mundo, una monja brasileña
Sor Inah Canabarro Lucas pasó casi toda su vida encomendada al servicio de la Iglesia y la docencia en su país natal
AFP
La persona más anciana del mundo, la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, falleció este miércoles a los 116 años, anunció la Congregación de las Hermanas Teresianas con quienes residía en la ciudad de Porto Alegre.
Nacida el 8 de junio de 1908, Canabarro fue reconocida como la decana de la humanidad luego de la muerte en enero de la japonesa Tomiko Itooka, también a los 116 años, según el grupo de investigación gerontológica de Estados Unidos (GRG) y LongeviQuest.
“En el día de hoy, que la resurrección abrace a la Hermana Inah Canabarro, damos gracias por la entrega y dedicación, pedimos que el Señor, Padre de bondad, la reciba y la acoja en su infinito amor”, dijo en una nota la Congregación de las Hermanas Teresianas de Brasil.
¿Quién fue Inah Canabarro Lucas?
Aunque su obituario citaba su nacimiento el 27 de mayo de 1908, “su fecha de nacimiento documentada según los registros es 8 de junio de 1908”, dijo en enero a la AFP el director de GRG, Robert Young.
Nacida en la ciudad de San Francisco de Asís, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), su salud fue frágil durante la infancia, según su biografía en el sitio LongeviQuest.
Esto no fue impedimento para que la religiosa viviera en un camino de fe durante más de un siglo. Ingresó al internado Santa Teresa de Jesús en Santana Do Livramento a la edad de 16 años y fue ordenada monja a los 26.
Posteriormente, en 1930 inició su trayectoria como académica, impartiendo clases de portugués y matemáticas en Río de Janeiro, dedicándose por completo a esto y al servicio de Dios.
Un suceso que fue de gran importancia para sor Inah ocurrió en 2018, cuando recibió la bendición apostólica del entonces Papa Francisco con motivo de sus 110 años, acto que reflejó el aprecio y dedicación que Canabarro tuvo en una vida llena de fe.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El amor que profesaba por la Iglesia no fue el único, ya que también demostró su pasión por el mundo del futbol, siendo el Sport Club Internacional de Porto Alegre su favorito. El cariño que tuvo hacia el club era tal que con motivo de sus 116 años, la religiosa no se olvidó de él y en un video dijo “Inter es el equipo del pueblo, no importa si sos rico o pobre”.