Trump da prórroga a TikTok y pide que tenga participación de EU
El presidente electo estadounidense señaló que le gustaría la creación de una empresa conjunta entre los propietarios actuales y los nuevos propietarios (empresarios estadounidenses)
EFE
Los más de 170 millones de estadounidenses que usan TikTok volverán a tener acceso a la popular red social de videos cortos. Esto, luego de que el presidente electo Donald Trump dijera que reactivaría el acceso a la aplicación en Estados Unidos cuando regrese al poder este lunes.
“Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en Estados Unidos”, indicó la plataforma en un mensaje a los usuarios.
TikTok también emitió una declaración anterior después de que los usuarios estadounidenses informaron que podían acceder al sitio web del servicio de propiedad china, mientras que la aplicación TikTok, mucho más utilizada, comenzó a volver a estar en línea para algunos usuarios con solo unos pocos servicios básicos.
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Los comentarios y respuestas se pueden traducir en varios idiomas, entre ellos español, inglés, francés, japonés y coreano“De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restablecer el servicio”, dijo TikTok en la declaración anterior que también agradeció a Trump por “brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones”.
El agradecimiento público de TikTok a Trump, el día antes de que asuma el cargo, llega en un momento tenso en las relaciones entre Estados Unidos y China. Trump indicó que tiene la intención de imponer aranceles a China, pero también espera tener un contacto más directo con el líder chino.
TikTok dejó de funcionar para los usuarios estadounidenses el sábado por la noche, antes de que el domingo entrara en vigor una ley que lo clausura por motivos de seguridad nacional. Los funcionarios estadounidenses habían advertido de que, bajo la empresa matriz china ByteDance, existía el riesgo de que se hiciera un uso indebido de los datos de los estadounidenses.
Trump dijo que “extendería el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger la seguridad nacional”.
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Trump dijo que la orden ejecutiva especificaría que no habría responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok desapareciera antes de su orden.
La decisión de Trump de salvar TikTok representa un cambio de postura con respecto a su primer mandato. En 2020, intentó prohibir la aplicación de videos cortos debido a las preocupaciones de que la empresa estuviera compartiendo información personal de los estadounidenses con el gobierno chino.
Más recientemente, Trump expresó que TikTok tiene “un lugar especial en mi corazón” y le atribuye a la aplicación el mérito de haberlo ayudado a ganarse a los votantes jóvenes en las elecciones de 2024.
En agosto de 2020, Trump firmó una orden ejecutiva que le daba a ByteDance 90 días para vender TikTok, pero luego bendijo un acuerdo estructurado como una asociación en lugar de una desinversión que habría incluido tanto a Oracle y Walmart tomando participaciones en la nueva empresa.
Otras aplicaciones propiedad de ByteDance, como CapCut y la aplicación social de estilo de vida Lemon8, también estaban fuera de línea y no estaban disponibles en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos hasta el sábado por la noche. Las búsquedas web de “VPN” que significa “Red Privada Virtual”, aumentaron en los minutos posteriores a que los usuarios estadounidenses perdieran el acceso a TikTok, según Google Trends.
Los usuarios de Instagram estaban preocupados por si seguirían recibiendo la mercancía que habían comprado en TikTok Shop. Las empresas de marketing que dependen de TikTok se apresuraron a preparar planes de contingencia en lo que un ejecutivo describió como un momento de “pelo en llamas” después de meses de sabiduría convencional que decía que se materializaría una solución para mantener la aplicación en funcionamiento.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir a la inauguración presidencial de Estados Unidos, dijo una fuente a la agencia Reuters. Los pretendientes, entre ellos el expropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Frank McCourt, han expresado interés en el negocio que los analistas estiman que podría valer hasta 50 mil millones de dólares.
Los informes de los medios de comunicación dicen que Pekín también ha mantenido conversaciones sobre la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok al multimillonario Elon Musk, aunque la empresa lo ha negado.