Vientos fuertes reavivan los incendios en Los Ángeles
Autoridades estadounidenses advirtieron que los vientos “fuertes y peligrosos” podrían impulsar los incendios forestales hacia áreas residenciales
AFP
Devastada por los incendios forestales, Los Ángeles enfrenta este domingo nuevas y peligrosas ráfagas de viento, mientras las autoridades prometieron que los bomberos estaban listos para combatir cualquier nueva conflagración.
Al menos 16 personas han muerto a causa de los incendios que arrasan la ciudad de California desde hace cinco días, reduciendo comunidades enteras a escombros y dejando a miles de personas sin hogar.
Las autoridades estadounidenses advirtieron este domingo que vientos “fuertes y peligrosos” podrían impulsar los incendios forestales hacia áreas residenciales de Los Ángeles, mientras los bomberos luchan por combatir las llamas.
¿Qué son los vientos de Santa Ana? El fenómeno aviva el incendio forestal en Los Ángeles
Desde el martes 7 de enero, se declaró estado de emergencia en Los Ángeles por los incendios que ya provocaron la muerte de dos personas“Los vientos se están volviendo de nuevo potencialmente peligrosos y fuertes”, dijo a la cadena CNN Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que su departamento había recibido recursos, incluidas decenas de nuevos camiones cisterna y bomberos de lugares lejanos, y que estaba preparado para enfrentar la renovada amenaza.
Cuando se le preguntó acerca de si los bomberos podrían quedarse nuevamente sin agua, como sucedió durante el brote inicial de incendios la semana pasada, la alcaldesa Karen Bass respondió: “Creo que la ciudad está preparada”.
Te puede interesar: ¿Por qué las casas de Estados Unidos son de madera?
Mientras tanto, la frustración aumentaba mientras los evacuados esperaban todo el día en los perímetros de la zona de desastre, con la esperanza de que se les permitiera visitar sus hogares e intentar recuperar medicamentos vitales y mascotas.
A pesar de los esfuerzos, el incendio de Palisades siguió creciendo, avanzando hacia el este en dirección a la invaluable colección del museo de arte Getty Center y hacia el norte, camino al densamente poblado Valle de San Fernando.
En algunas zonas, el fuego convirtió casas en cenizas y dejó rastros de metal fundido de los coches quemados.
Una breve pausa en el viento dio paso a ráfagas que, según los meteorólogos, podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora durante esta mañana y alimentar los incendios durante los próximos días.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se esperaba que los vientos se debilitaran más tarde el domingo antes de volver a aumentar durante la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.