Continúan habilitados los 250 refugios temporales por temporada invernal en Michoacán
Tancítaro, la Meseta P’urépecha y la región de la Mariposa Monarca han reportado temperaturas de hasta dos grados centígrados
Cuitláhuac Guerrero
Los 250 refugios temporales habilitados por la temporada invernal continúan activos para brindar atención a la ciudadanía que requiera resguardo por las bajas temperaturas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En entrevista, el titular de la dependencia Amuravi Ramírez Cisneros indicó que estos albergues se encuentran distribuidos en los 113 municipios, siendo las auroridades de los mismos quienes brindan las primeras atenciones.
Ellos ya conocen también cuál es el procedimiento que se llevará a cabo en caso de tener que dar atención a la población. Son 250 refugios temporales activos hasta el momento en cada municipio.Expresó el funcionario.
Asimismo, dio a conocer que desde Protección Civil ya tienen identificados los lugares del estado que son más susceptibles a enfrentar bajas temperaturas como Tancítaro, la región de la Mariposa Monarca y la Meseta P'urhépecha.
Tenemos bien identificadas las zonas donde baja más la temperatura. Como ya conocemos es el Oriente y las zonas más altas como Tancítaro, Cherán y Angahuan donde se han presentado dos grados centígrados.Indicó el también brigadista.
En esta temporada de vacaciones es más frecuente que senderistas acudan a los cerros y montañas de la entidad para realizar esta práctica, por lo que también hay elementos de la institución dispuestos para auxiliarlos en caso de hipotermia o que se pierdan.
Ante esto, también hizo el llamado a los montañistas para que lleven a cabo esta actividad de manera responsable con el propósito de evitar accidentes y pérdidas humanas que en un futuro se puedan lamentar.
Hay que ir bien preparados. Si no conocemos la zona, siempre hay que ir acompañados de personas que ya son profesionales como guías turísticos. También mantener la mayor comunicación posible con familiares.Amuravi Ramírez Cisneros
Las bajas temperaturas y los frentes fríos han generado que en diversas partes de Michoacán se presente incluso la caída de granizo como en los municipios del Occidente: Tancítaro, Jiquilpan, Sahuayo, entre otros.