¿Qué es la tos ferina, la enfermedad respiratoria que se expande por México?
La tos ferina es muy fuerte y contagiosa, provoca ataques de tos y dificultad para comer o beber
Salvador Gaytán
La Secretaría de Salud (SSa) federal ha registrado 288 casos de tos ferina repartidos en 15 estados de México, lo cual es un gran repunte pues en el 2024 solo hubo 14 casos. Aunque esta parezca ser una enfermedad nueva, la realidad es que no lo es. Aquí te decimos qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad respiratoria.
La tos ferina es provocada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, pero es especialmente peligrosa en bebés ya que puede provocar alguna discapacidad o la muerte.
¡Protege a los pequeños de la tos ferina! SSM llama a completar sus esquemas de vacunación
La tos ferina es una enfermedad respiratoria contagiosaSegún la SSa, esta tos es muy contagiosa y se contrae cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada, aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
Tos fuerte
Dificultad para respirar después de un ataque de tos con un silbido
Ataques de tos por la noche
Dificultad para comer o beber
La tos puede durar hasta 10 semanas
Además de la vacuna del Covid, ¿qué otras vacunas contempla el esquema nacional?
Las vacunas son una forma importante de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y cuidar a todosSin embargo, como se mencionó arriba, esta enfermedad no es nueva por lo que sí hay tratamiento para curarla. Para ello, acude con un médico para que te recete antibióticos. En algunas ocasiones es necesario adiminstrar líquidos vía intravenosa cuando los ataques de tos son severos.
En medio del brote de tos ferina, se recomienda tener más cuidado con los bebés, pues tienen un mayor riesgo de muerte o de presentar complicaciones debido a que la respiración podría detenerse temporalmente durante los ataques de tos.