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Morelia, Michoacán13 de junio de 2025
Localviernes, 16 de mayo de 2025

Comerciantes reportan pérdidas de 1 mdp por reducción del Festival Michoacán de Origen

Asimismo indicaron que hubo varios apagones durante el Festival lo que causó molestias en los usuarios

Comerciantes FMO
Pabellón de comerciantes en el Festival Michoacán de Origen / Adid Jiménez/El Sol de Morelia
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Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

Los comerciantes del Frente Estatal de Organizaciones de Comercio Popular de Michoacán, reportaron una pérdida de más de un millón de pesos en ventas, luego de que se redujo a tres fines de semana la duración del Festival Michoacán de Origen (FMO) cuando durante los últimos tres años se habían contemplado cuatro, además, afirmaron que tuvieron problemas en la infraestructura como el servicio de la luz durante varios días.

En rueda de prensa, los comerciantes indicaron que el fin de semana que se perdieron fue el de la celebración del Día del Niño, y solo pudieron aprovechar el Día de la Madre, del Maestro y del Trabajo, por lo que solicitaron a las autoridades que para el siguiente año si se contemple el mes completo, ya que en 2024 se registró una derrama económica de 3 millones 600 mil pesos, tan solo en Pabellón Comercial, y este 2025 fueron 2 millones 160 mil pesos.

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Lo anterior representa una reducción de un millón 440 mil pesos, aunque todavía queda este fin de semana para que termine la cuarta edición de este Festival que sustituyó a la Expo Feria que se hacía en el recinto ferial durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, sin embargo, ahora no se permite la venta de alcohol y tampoco eventos relacionados a peleas de gallos o corridas de caballos así como venta de animales de ganadería.

Además, los comerciantes denunciaron que tuvieron problemas con el sistema de la luz eléctrica, ya que registraron varios apagones, tan solo ayer jueves, fueron tres lo que generó molestia en los usuarios que se encuentran recorriendo los pasillos e incluso a los comerciales que realizan sus actividades de venta. Los comerciantes de la Unión Mariano Matamoros comentaron que el proveedor no brindó un buen servicio, toda vez que el cable de luz era de baja calidad y no de cobre.

Fueron bastantes apagones en el transcurso de la festividad, el proveedor del servicio por qué influyó la calidad del material, no era cobre, era de baja calidad y al concentrar varios equipos no soportó la cantidad de energía.Unión Mariano Matamoros del FMO.

El Frente mencionó que también es necesario que contraten a más artistas en el foro cultural, ya que de 18 días que duró el Festival, solo se presentaron siete, situación que también redujo las ventas. Algunos de ellos comentaron que las autoridades podrían llevar a más entre semana, ya que los días lunes, martes y miércoles es cuando se reportan más ventas bajas. También sugirieron que sean otros tipos de cantantes, con un sentido o género más nostálgico para atraer a la gente.

Finalmente, indicaron que quedaron satisfechos con los servicios de limpieza y recolección de basura, además que hubo orden en todo momento y ya no notaron alguna actitud de molestia por parte de los vecinos de la zona donde se ubica el Festival, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Morelia (Ceconexpo) a un costado de la avenida Ventura Puente.

El Festival comenzó el 1 de mayo y culminará el 18 de este mismo mes, es decir, este fin de semana, con la participación de las cantantes, Mar Solís, hija de Marco Antonio Solís y la artista de pop, María José. Durante los días anteriores se presentaron otros artistas como Pablo Montero, Espinosa Paz, Playa Limbo y La Sonora Santanera.

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Comerciantes FMO
Puesto de juguetes y maquillaje en el Festival Michoacán de Origen / Adid Jiménez/El Sol de Morelia

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