elsoldemorelia
Morelia, Michoacán19 de mayo de 2025
Localmiércoles, 7 de mayo de 2025

En proceso, dictamen de riesgo estructural de Sala de Sesiones del Congreso de Michoacán: Magaña de la Mora

La estructura de los balcones de la Sala de Sesiones está “sentida”, y uno de los barandales se encontraría en inminente riesgo de colapso

Personas sobre balcón del Congreso de Michoacán
Personas sobre balcón del Congreso de Michoacán / Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia
Síguenos en:google

Omar Ángel Chávez

Se encuentra en proceso el dictamen para determinar el riesgo estructural en el que se encuentra el Salón de Sesiones del Congreso de Michoacán, dio a conocer en entrevista el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Dijo prever que en un par de semanas serán entregados los resultados del peritaje, con base en los cuales se podrá saber en qué condiciones está el inmueble y, por ende, se podría determinar qué tipo de labores requiere para su restauración y cuánto dinero costarían al erario público.

Te puede interesar: Congreso pide al IEM revisar candidaturas judiciales con vínculos con el crimen organizado

Está en revisión. Yo creo que en dos semanas tendremos una primera sugerencia de qué es lo que tenemos que hacer. Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Congreso de Michoacán

Por estructura “sentida” y no por limitar derechos ciudadanos, restricción de acceso al Congreso de Michoacán

Las declaraciones fueron hechas a pregunta expresa, ante el hecho de que, desde hace algunas semanas el equipo de Protocolo y Seguridad del Poder Legislativo Estatal, ha restringido el acceso a los balcones de la Sala de Sesiones del recinto legislativo, por presuntos riesgos estructurales.

Sin calificarlos como tal, Magaña de la Mora reconoció que sí está “sentida” la estructura de estas gradas, dispuestas para que las personas periodistas y los equipos de trabajo de los diputados, así como la ciudadanía en general, puedan seguir las sesiones legislativas, que son de carácter público.

De ahí que por presuntas recomendaciones de la propia Coordinación de Protección Civil (PC), y no por una intención de restringir el acceso a la información u otros derechos de la ciudadanía, se ha determinado que sólo podrán estar ocupados al mismo tiempo la mitad de las butacas totales.

Protección Civil nos recomienda que, de los 150 lugares que hay arriba, lo limitemos a la mitad, para que no se sature y no haya un peso que pueda provocar un accidente. Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Congreso de Michoacán

Ante deterioro del recinto, podría retomar Congreso de Michoacán propuesta de cambiar de domicilio

Magaña de la Mora aprovechó para comentar que valdría también la pena hacer una revisión del estado de las estructuras de los diferentes inmuebles que forman parte del patrimonio del Poder Legislativo de Michoacán, e incluso retomar la vieja propuesta de valorar un cambio de domicilio.

Reconoció, por ejemplo, que sí presenta un inminente riesgo de colapso uno de los barandales de la Sala de Sesiones, lo que recientemenete ha movido —cabe recordar— a algunos diputados, cuyas curules se encuentran debajo, mociones para pedir a los asisentes que no se recarguen en éste.

Con varias personas recargándose, claro que sí se cae. Yo creo que tendríamos que pensar, como lo hicieron hace dos Legislaturas, en cambiarnos de aquí, de irnos a otro lugar. Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Congreso de Michoacán

Lee también: Con letras guinda de fondo, diputados aprueban incluir “gobernadora” en la Constitución michoacana

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias