Hay clases normales en la primaria Benito Juárez pese a opiniones divididas
Acusan a la directora de presuntas irregularidades; la SEE prevé una reunión con todas las partes
Gabriela Serralde / El Sol de Morelia
La problemática en la primaria Benito Juárez en Morelia sobre las diferentes acusaciones en contra de la directora por supuesto acoso y falta de transparencia en el manejo de recursos, lo que provocó paros y manifestaciones en 2024, no ha sido resuelta, sin embargo, este jueves el plantel abrió sus puertas y continúan las clases de forma normal.
Un grupo de maestros de dicho plantel explicó a este medio que la directora continúa al frente de la institución, sin embargo, no se encuentra en la escuela mientras la Secretaría de Educación del Estado (SEE) continúa con el proceso de investigación sobre las denuncias que han presentando docentes y padres de familia.
Pese a inseguridad, escuelas de Apatzingán retornarán a clases este jueves
Hasta el momento, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Gobierno de Apatzingán no tienen previsto el paro de actividadesEn la mañana recibieron a casi una centena de alumnos después del periodo vacacional. Poco a poco arribaron los papás y mamás a la escuela y dejaron a los pequeños que acuden en un horario de 8:30 am a 4:00 pm, como parte del programa de Escuela de Tiempo Completo.
El profesor Andrés Madrigal dijo que es un problema complejo porque abarca supervisión, jefatura de sector y dirección de primarias. Sin embargo, que de las denuncias que han interpuesto no han podido entregar evidencias, por lo que ahora solo piden que se les deje trabajar de forma normal y que regrese la directora.
Añadió que los padres de familia que se han manifestado en contra están mal informados, y que debido a eso han entrado a la escuela con violencia para amedrentar a los docentes aún con la presencia de los estudiantes. Por su parte, la administrativa, Citlali Villarreal, dijo que el año pasado la Dirección de Primarias ingresó a la escuela por la noche, y entraron al área de Dirección para extraer documentación por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero tampoco han tenido respuesta.
“No tenemos información como tal de la Secretaría de Educación, pero se quedó que se iba a realizar una segunda mesa de diálogo para dar el veredicto de la problemática. Una solución como tal no hay todavía”, dijo la administrativa.
Este jueves durante el retorno a clases después del periodo vacacional, dos grupos de mamás esperaron afuera del plantel, mientras todos y todas las pequeñas entraban a la escuela. Uno de esos grupos conformado por cuatro madres de familia, afirmaron que no existen irregularidades al interior del plantel y exigieron que dejen trabajar a los docentes.
Una de las mamás dijo que no se sienten representadas por las tutoras que se han manifestado desde el inicio del curso, pues han cerrado la escuela, afectando a los estudiantes, además, defendieron a la directora y aseguraron que no ha robado dinero.
Violencia y acoso escolar; los distintos tipos de agresiones
Desde las burlas hasta tocamientos sexuales, hay una escala en la violencia escolar“Ellas han cerrado la escuela a base de mentiras, no nos representan. Si tienen problema con la directora ya les dijimos que lo hagan por lo legal, según ellas porque se roba el dinero del comedor, de la cocina, inscripciones pero la escuela tiene necesidades”, añadió.
Por su parte, otra de las madres indicó a este medio que la directora solía solicitar facturas alteradas para comprobar los gastos y que las mamás del área de cocina pedían hasta mil pesos diarios al tesorero, pero no se ocupaba todo el recurso, por lo que afirmó que las autoridades del plantel sí están incurriendo en un delito al no transparentar los gastos.
La señora comentó que a la primaria Benito Juárez se le quitó el programa de Tiempo Completo, por lo que la institución no debería operar hasta las cuatro de la tarde, sin embargo, los estudiantes continúan en ese horario. “Ya nos dijeron que el horario es hasta las 12:30, que si les pasa algo a los niños después de esa hora ya no es responsabilidad de la escuela y estamos preocupadas”.
Te podría interesar: Atiende SEE 10 escuelas con déficit de maestros en Michoacán
Por lo anterior, exigen que la Secretaría de Educación de solución a la situación, que se reasigne a otra directora o director, pues la actual, a decir a la mamá no quiso presentar examen para concursar por la plaza de dirección. Aunque hasta el momento no hay fecha para la mesa de diálogo entre las diferentes partes.
La SEE indicó que se realizará una reunión, toda vez que no se concretó en diciembre del 2024, ante la inconformidad de las mamás; aunque informó que se realizará con el regreso a clases, todavía no hay fecha para la mesa de diálogo.