elsoldemorelia
Morelia, Michoacán19 de mayo de 2025
Localviernes, 11 de abril de 2025

Sin acceso a la carpeta de investigación, madre de periodista asesinado en Uruapan

Las presuntas irregularidades en el proceso la llevan a especular que, más que justicia para Mauricio Solís, se quiere ayudar a los delincuentes, comentó

María Guillermina Solis
Madre del periodista Mauricio Cruz Solis / Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia
Síguenos en:google

Omar Ángel Chávez

Hace cinco meses que fue perpetrado el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, en hechos ocurridos el 29 de octubre de 2024 en pleno Centro Histórico de Uruapan, y su madre María Guillermina Solís Torres no ha tenido hasta ahora acceso a la carpeta de investigación, según dio a conocer en entrevista.

En un primer momento, refirió, el fiscal general del estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, le habría pedido su voto de confianza y paciencia, con el argumento de que el expediente tenía diversas inconsistencias que debían ser subsanadas para poder continuar con los procedimientos.

"Yo hasta ahorita no he tenido acceso a la carpeta de investigaciones, primero porque estaban arreglándole ciertas inconsistencias. Adrián López Solís me dijo que le tuviera el voto de confianza, que lo dejara trabajar, que eso era paso a paso y, perfecto, tienen al primer implicado", comentó la madre del periodista Mauricio Cruz.

Ya hay un primer detenido, reconoció, no obstante, con base en videos trascendidos en redes sociales, y otros a los que la FGE no le ha permitido acceder, se podría suponer que a bordo de la camioneta implicada en la materialización del crimen había al menos tres personas, quienes portaban armas prohibidas para civiles.

De la búsqueda o detención de los otros dos implicados, o de los avances de la investigación en su conjunto no hay notificación adicional alguna, comentó Guillermina Solís, según le habría dicho su asesor victimal, por lo que dijo encontrarse a la espera de lo que suceda en el futuro.

"Ya está el detenido, y hay otros dos, pero de ellos todavía no me dicen nada, le acabo de preguntar al asesor victimal, y me dijo que no le han notificado nada. Entonces, ¿qué hago? Estoy en espera", declaró la madre del periodista asesinado hace cinco meses.

De hecho, refirió que tenía una audiencia programada para el miércoles 9 de abril de 2025, pero se suspendió sin que se le explicara claramente el porqué, y como todavía no le han dicho nada al respecto, tiene dudas sobre si será celebrada eventualmente o si fue suspendida.

"El 9 de abril iba a ser la otra audiencia, entonces, no me ha notificado mi asesor victimal, mi abogado victimal. Entonces, creo que se va a suspender. Me dijeron que podía aumentar otros tres meses y no sé qué, de hecho, ahorita quiero ir a tocar ciertos temas con él, porque solicité una copia y, pues, que no me pudo llegar, no la pude abrir que porque está muy pesada y no sé qué", expuso.

Con todo, se dijo en espera de la justicia terrenal o en su defecto confiará en que llegue la justicia divina, porque "no le queda de otra"; y comentó que lo que percibe como irregularidades en el procedimiento le dan la idea de que, más que otra cosa, se busca ayudar a los perpetradores del homicidio del periodista.

"Se supone que estos meses fueron para que los defensores de él, pues, no sé, pusieran algo, ayudaran en algo; ahora, en vez de de ayudar a las víctimas a que a que se haga justicia, creo que estamos ayudando a los delincuentes, a perdonarlos un poco, a ayudarlos un poco. Entonces, pues, no sé, estoy en espera", comentó la madre del joven periodista.

Mauricio Cruz Solís tenía 25 años al momento de su muerte, que sucedió minutos después de una entrevista con el alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. Era director del medio informativo Minuto x Minuto, y llegó a colaborar con Radiorama Michoacán, ABC Uruapan y La Poderosa Uruapan "La que te gusta".

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias