elsoldeorizaba
Orizaba, Veracruz18 de mayo de 2025
Locallunes, 9 de diciembre de 2024

Accidentes pueden ser fatales por uso de pirotecnia: Bomberos de Orizaba

Diócesis de Orizaba se sumó al llamado para que peregrinos sean prudentes

Peregrinación pirotecnia
Piden Bomberos y Diócesis de Orizaba evitar uso de pirotecnia en peregrinaciones / Mayra Figueiras
Síguenos en:google

Mayra Figueiras

Orizaba, Ver.- El comandante de la Central de Bomberos 119 de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas y la Diócesis de Orizaba pidieron a los peregrinos que llegan al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe, que no hagan uso de la pirotecnia, para evitar accidentes y para no afectar la tranquilidad de la población.

El jefe de los Bomberos explicó en entrevista, que detonar un cohete conlleva una serie de riesgos que pueden afectar no solo a quien lo manipula, sino a terceras personas y los daños pueden llegar a ser mortales.

Dijo que una braza o cerillo puede caer, por ejemplo, en un vehículo e incendiarse, quienes echan los cohetes pueden quemarse las manos, el cohete o sus restos pueden caer entre las personas que son parte de la misma peregrinación o van pasando por ese lugar, por ejemplo.

“La brasa de un cohete que lanzan en la ciudad puede caer, aún caliente, en un tanque de gas estacionario que puede tener una fuga y, provoca un accidente mayor”, dijo e hizo énfasis en la petición de no usar pirotecnia.

Recordó que lamentablemente se han suscitado accidentes con consecuencias fatales, como el que ocurrió en el municipio de Nogales hace ya varios años, donde perdieron la vida, menores de edad.

Otro accidente ocurrió hace un par de años en Orizaba, cerca del mercado Zapata, donde hubo lesionados.

Por su parte, el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba pidió prudencia a los peregrinos para que eviten el uso de la pirotecnia, pues “sabemos que en estos días ya no a todos agrada y, que incluso afecta a personas con alguna condición, a las mascotas o a algunos sectores de la población”.

Pidió también prudencia para con los peregrinos que van en las carreteras, que los conductores sigan los señalamientos que las autoridades de los caminos hacen estos días y, a los peregrinos pidió no poner en riesgo su integridad física.

“Queremos que estos días de celebraciones guadalupanas con todas sus expresiones sean verdaderamente de emoción y alegría y no traiga a ninguna familia alguna preocupación”, destacó el sacerdote.

Finalmente, señaló que la devoción hacia la virgen de Guadalupe y su carácter festivo se manifiestan con las peregrinaciones, las danzas y las distintas expresiones, pero estas deben realizarse con el debido respeto a los demás ciudadanos.

Más Noticias