Animalistas exigen cárcel para asesino de "Chaparro", perro atacado en Río Blanco
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero en las afueras de las instalaciones del mercado municipal “Modesto Escalona”
Guadalupe Castillo
Habitantes del municipio de Río Blanco se unieron para exigir justicia para “Chaparro”, un perro callejero que fue apuñalado en la vía pública presuntamente por un cargador de carne del mercado municipal “Modesto Escalona”. Apegados a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz exigen justicia y castigo para el agresor.
El pasado martes 25 de febrero, por la zona del mercado, ubicado en el centro de Río Blanco, los hechos narrados por los vecinos, fue que chaparro era un animal tranquilo conocido por todos los que laboran en el mercado y aquellos que diariamente acudían por su mandado y otros más quienes le acercaban un plato de comida y agua.
De acuerdo con testigos el perro, por su curiosidad, se acercó a su agresor el cual olía a carnes rojas, sitio donde labora, esta acción “molesto” al joven y con un arma blanca apuñalo al perro causándole heridas graves que dejaron expuestos sus órganos internos. Desafortunadamente, murió minutos después pese a haber recibido la atención médica veterinaria adecuada.
Te puede interesar: Activistas piden a la fiscalía aplicar sanciones más severas por maltrato animal
¿Cuál es la postura de las autoridades de Río Blanco respecto a este nuevo caso de maltrato animal?
El jueves 27 de febrero, un grupo de vecinos llego al Palacio Municipal de Río Blanco para entablar diálogo con las autoridades y saber cómo procedrían basados en su reglamento de protección animal, no obstante, no fueron atendidos.
En tanto, alrededor de las 9:30 de la mañana, alrededor de 60 personas, entre jóvenes, mujeres, amas de casa y comerciantes, así como animalistas del mercado municipal, llegaron, algunos acompañados de sus perros, a protestar por el asesinato del perro callejero.
En su protesta piden justicia y cárcel para el presunto asesino del perro, el cual fue descrito como tranquilo, amigable y que le gustaba dormir en los cofres de los carros para mantenerse caliente.
¡Justicia para Chaparro! Vecinos y activistas invitan a marcha para pedir castigo por muerte de lomito en Río Blanco
Indican que Chaparro era parte de la comunidad y era querido por locatarios y vecinos del mercadoAunque en un principio, los inconformes permanecieron en el segundo piso del palacio municipal, optaron por bajarse y así dar cabida a la charla, en tanto, se colocaron sobre la acera de la calle, gritando consignas como “Chaparro, escucha esta es tu lucha”, “no más, no más, al maltrato animal”, “justicia para chaparro”, “repudio total al maltrato animal”.
Te puede interesar: ¡Conoce a familiares de “Pumba”! Zozocolco cuenta con paseos en la selva para avistar jabalíes
Cabe hacer mención que este día como parte de sus acciones para exigir justicia, los manifestantes se movieron hacia la zona del Mercado municipal, donde llegaron al interior del zoco, específicamente a una carnicería.
Entre sus protestas, existe preocupación entre los habitantes, pues describen que una persona con estas conductas y mentalidad agresiva es un peligro para la sociedad, pues si pudo hacerlo con un perro no habrá impedimento para que un adulto o un niño pueda ser víctima de este tipo de agresores.