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Parral, Chihuahua13 de junio de 2025
Ciencia y Saludviernes, 10 de noviembre de 2023

IMSS 2023: ¿Dónde puedo agendar una cita para recibir atención médica a domicilio?

La atención médica a domicilio no solo busca facilitar el acceso a la salud, sino también garantizar que se reciban cuidados personalizados contribuyendo a una recuperación más efectiva

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El ervicio ofrecido por el IMSS es completamente gratuito para derechohabientes con vigencia de derechos. / Foto: Pixabay
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Erika Fierro / El Sol de Parral

La atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es esencial para millones de personas, pero a veces la dificultad de asistir físicamente a las instalaciones puede representar un obstáculo significativo. Las largas esperas, la distancia y la movilidad reducida son solo algunos de los desafíos que enfrentan los usuarios del IMSS al intentar acceder a los servicios de salud. Esta situación se agrava en casos de enfermedades crónicas o situaciones de emergencia, donde la atención a domicilio se vuelve crucial.

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La implementación de servicios de atención médica a domicilio por parte del IMSS se presenta como una solución necesaria y eficiente para superar estas barreras. La atención domiciliaria no solo facilita el acceso a la atención médica, sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes al brindarles cuidados personalizados en su entorno familiar.

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Este enfoque no solo optimiza la utilización de los recursos del IMSS, sino que también demuestra un compromiso con la accesibilidad y la comodidad para aquellos que, por diversas razones, encuentran difícil asistir físicamente a las instalaciones del instituto. Por estas razones, como derechohabiente del IMSS tienes derecho a recibir atención médica hasta tu domicilio.

¿Cuándo puedo tener atención médica a domicilio por el IMSS?

Cuando la necesidad de atención médica es apremiante y la asistencia a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) resulta impracticable debido a limitaciones físicas o psíquicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la opción de atención médica a domicilio. Este servicio es especialmente valioso para aquellos pacientes que, por razones de salud, no pueden desplazarse hasta las instalaciones médicas.

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La iniciativa de brindar atención médica en el hogar busca facilitar y garantizar el acceso a los servicios de salud, y que los pacientes reciban la atención necesaria. / Foto: Pixabay

El proceso de solicitud puede llevarse a cabo por un familiar o responsable quien actúa en representación de aquellos que, debido a su condición, encuentran difícil acceder a la consulta en la medicina familiar; incluso, la solicitud puede llevarse a cabo por el mismo derechohabiente a través de una llamada.

La iniciativa de brindar atención médica en el hogar no solo busca facilitar el acceso a los servicios de salud, sino también garantizar que los pacientes reciban la atención necesaria en el entorno más conveniente para su recuperación.

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¿Cómo agendo una cita a domicilio?

Existen solamente dos maneras para realizar este trámite:

Presencial: acudiendo directamente a la clínica que corresponde al derechohabiente, en su consultorio o Unidad de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes en su respectivo turno; matutino de 8:00 a 13:00 y vespertino de 13:00 a 18:00.

Vía telefónica: Para ello, es necesario llamar a la Unidad de Medicina Familiar que corresponde al derechohabiente, de lunes a viernes, en su respectivo horario de atención asignado.

Este es un servicio ortorgado por el IMSS para aquellas personas que no pueden acudir a las instalaciones y recibir la atención médica necesaria. El proceso para agendar la cita no puede realizarse en línea o a través de páginas web; solamente puede hacerse vía telefónica o presencialmente, ya sea por el derechohabiente, familiares o responsables.

¿Es necesario presentar documentos?

En primer instancia es importante aclarar que este servicio ofrecido por el IMSS es completamente gratuito para derechohabientes con vigencia de derechos y para realizarlo será necesario presentar o tener a la mano los siguinetes documentos:

Solicitud vía telefónica

  • Nombre del paciente que recibirá la atención médica domiciliaria.

  • Número de Seguridad Social.

  • Consultorio y turno.

  • Domicilio completo del paciente.

  • Número telefónico.

  • Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria

Solicitud presencial.

  • Cartilla Nacional de Salud.

  • Domicilio completo del paciente.

  • Número telefónico.

  • Identificación oficial vigente.

  • Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria.

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Es importante tener los documentos originales ya que será necesario verificar datos y requisitar la solicitud. Aprovecha las oportunidades y servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda para todos los derechohabientes.

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