Incertidumbre por aranceles e inseguridad afectan a empresarios: Coparmex
De acuerdo con reportes internos de Coparmex, uno de cada dos empresarios ha sido afectado por hechos de inseguridad

Marcos Merendón
La incertidumbre económica provocada por los temas arancelarios, así como el incremento de la inseguridad, están afectando seriamente a los empresarios, reconoció Marco Loya Deister, presidente de Coparmex en esta ciudad. Señaló que aunque pudiera pensarse que las negociaciones comerciales de nivel nacional tienen poco impacto en lo local, lo cierto es que repercuten directamente en la economía de la región.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante una entrevista, el dirigente empresarial advirtió que el movimiento económico no solo depende de factores locales, sino también de decisiones y políticas que se toman a nivel nacional e internacional. “Debemos involucrarnos más, tanto empresarios como sociedad civil, porque sí es un tema de mucha incertidumbre”, expresó.
Sobre el tema de los aranceles, Loya Deister explicó que hay sectores que están particularmente expuestos, como aquellos relacionados con el Tratado de Libre Comercio. Mientras algunos empresarios se encuentran en espera de una definición clara sobre este asunto, otros, fuera de ese tratado, ya han resentido impactos negativos que los han llevado incluso a reevaluar sus operaciones.

Marco Loya Deister asume la presidencia de Coparmex Parral con el compromiso de fortalecer al empresariado local
El nuevo dirigente expresó su determinación de sumar más empresas al gremio y generar sinergias entre el sector privado, la sociedad y el gobiernoLa situación, agregó, se traduce en una “cadenita” que afecta tanto la inversión como el empleo. Ante la incertidumbre, muchos empresarios han tenido que tomar decisiones difíciles, incluyendo el despido de personal, ante la falta de condiciones propicias para seguir creciendo.
En cuanto a la inseguridad, Loya Deister subrayó que uno de los principales focos de preocupación son las carreteras. De acuerdo con reportes internos de Coparmex, uno de cada dos empresarios ha sido afectado por hechos de inseguridad, particularmente en el transporte de mercancías, lo que agrava aún más la complicada situación económica.
“El temor a invertir crece cuando, además de la incertidumbre económica, se suman los riesgos de la inseguridad. Eso frena el crecimiento y desalienta la llegada de nuevos capitales”, advirtió el presidente del organismo empresarial.

"Total disposición para trabajar en conjunto": Chava Calderón felicita al nuevo presidente de Coparmex
El Alcalde asistió a la toma de protesta de Marco Loya DeisterFinalmente, Marco Loya hizo un llamado a la unidad de los empresarios, sus colaboradores y la sociedad civil en general. Señaló que solo a través de la colaboración activa y coordinada entre todos los sectores será posible hacer frente a los desafíos económicos y de seguridad que actualmente enfrenta la ciudad.
“Tenemos que estar en sintonía y remar todos en el mismo sentido para sacar adelante este barco”, concluyó ante la crisis que se vive no solo a nivel local, sino nacional, el líder de Coparmex.