elsoldeparral
Parral, Chihuahua30 de mayo de 2025
Localmiércoles, 30 de abril de 2025

Aún sin publicar trabajos del cronista de la ciudad; la propuesta sigue detenida en comisiones

La propuesta entregada en 2023, quedó detenida en comisiones, señala Leoncio Durán quien exhorta a los regidores a dar fluidez al trámite

Cronista de la ciudad, Leoncio Duran Garibay
El cronista de la ciudad, Leoncio Durán, señaló que aún no han sido publicadas las crónicas realizadas / Foto Marcos Merendón / El Sol de Parral
Síguenos en:whatsappgoogle

Marcos Merendón


Señala cronista de la ciudad, Leoncio Durán Garibay, que sus crónicas permanecen sin ser publicadas a pesar de haber sido formalmente presentadas ante Cabildo para su difusión ya que la propuesta entregada en 2023 quedó detenida en comisiones, por lo que, volverá a presentar la propuesta ante Cabildo con el fin de que se le dé la difusión institucional que merecen cada una de ellas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

En entrevista, Durán Garibay explicó que en los primeros tres meses del año ha elaborado entre ocho y diez crónicas por mes, dependiendo de la relevancia de los eventos que se suscitan. “Cada evento tiene su importancia, ya que detrás de ellos hay personas, instituciones y causas que merecen ser registradas para la memoria histórica”, expresó el cronista.

Entre los acontecimientos más destacados en lo que va del año, mencionó el fallecimiento de figuras relevantes para la comunidad, como el periodista Jaime Nájera, así como el reconocimiento póstumo que se ha hecho a otros comunicadores. También ha registrado hechos simbólicos como el nacimiento del primer bebé del año, entre otros eventos significativos que enriquecen la historia local.

Durán Garibay puntualizó que las condiciones para desarrollar su labor son variadas. A veces recibe invitaciones personales a eventos; en otras, acude por iniciativa propia tras conocer los hechos por los medios de comunicación. “Siempre buscamos el consentimiento para entrevistar y recabar testimonios. Hay retos, pero lo hacemos con gusto y con responsabilidad”, comentó.

Respecto a la difusión de su trabajo, el cronista fue claro al señalar que no considera ético ni profesional publicar las crónicas por su cuenta, ya que contienen testimonios valiosos de personas que han confiado en su figura como representante oficial de la memoria histórica de la ciudad. Por ello, insiste en que sea el Cabildo quien determine la forma institucional de difusión.

Actualmente, Durán trabaja de manera artesanal en la compilación de las crónicas correspondientes a 2024. Planea presentarlas próximamente ante el órgano edilicio, esperando que esta vez sí se le dé seguimiento a su propuesta para su publicación, o al menos su incorporación formal al Archivo Histórico Municipal.

“Estos documentos deben estar disponibles para el estudio, la consulta y la revisión de cualquier ciudadano o investigadora que quiera conocer los hechos que han marcado la vida de Parral. La historia no debe quedar guardada en un cajón”, enfatizó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El próximo 31 de mayo, Leoncio Durán cumplirá dos años como cronista oficial de Parral. Con motivo del aniversario, presentará un informe público con el que buscará que la ciudadanía y el Cabildo evalúen su trabajo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias