elsoldepuebla
Puebla1 de junio de 2025
Finanzasjueves, 20 de marzo de 2025

Sindicato de Volkswagen y Audi México buscan participar en la renegociación del T-MEC

Ambos organimos iniciaron una serie de reunión con otros sindicatos del sector automotriz y autopartes para formar un frente común

La CSR buscará tener mesas de diálogo con directivos de Volkswagen y Audi de México sobre los aranceles.
Sindicatos quieres ser parte de las mesas de diálogo / Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com
Síguenos en:whatsappgoogle

Javier Zambrano

De cara a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), buscan formar parte de las mesas de diálogo para defender los derechos laborales de sus colaboradores en el estado de Puebla.

️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fuentes que pidieron el anonimato, dieron a conocer a El Sol de Puebla que para ser tomados en cuenta, iniciaron una serie de reuniones junto con otros organismos sindicales del sector automotriz y autopartes del país, con el fin de hacer un frente común que les permita intervenir en el proceso.


Para ellos, su participación es importante, ya que temen que los derechos de los trabajadores se puedan ver vulnerados con la imposición de aranceles que ha anunciado Donald Trump, presidente de Estados Unidos.


Entre sus peticiones, buscarán que se respete el derecho al voto libre, secreto y directo para la elección de las dirigencias sindicales, y que las Constancias de Representatividad se otorguen con al menos el 30 por ciento de las preferencias de los trabajadores.
De esta manera, no quieren que solo estén presentes en la renegociación las representaciones sindicales tradicionales, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

“Esta primera reunión fue algo muy leve donde tocamos el tema de participar, pero pronto tendremos una más concreta en la que se abordará con más detallecomentó el entrevistado. 


En dicho encuentro, también participaron los representantes del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain y de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).
Cabe recordar que con la llegada de Trump a la presidencia del vecino país, se estableció una renegociación al T-MEC, que está prevista para el mes de julio de 2026.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias