Aumento marginal de sueldos daña la economía de Puebla
En cambio incrementos considerables fortalecen la economía local y la productividad

Belén Cancino
El incremento a los salarios puede impulsar la competitividad local pero si es mínimo y por largo tiempo, complicar la economía familiar en Puebla, advirtieron a propósito del marginal aumento salarial de los comerciantes minoristas a sus trabajadores, los especialistas en economía y finanzas por el Tecnológico de Monterrey y la UPAEP, Luz del Carmen Peña Díaz y Marcos Gutiérrez Barrón.
A decir de los académicos, los empresarios de este sector no suelen conceder mayores alzas a los sueldos de sus empleados ya que por su condición de micros y pequeñas empresas, adoptan políticas financieras conservadoras y privilegian los márgenes de ganancia en sus ventas, lo contrario a los mayoristas, quienes tienen más certidumbre económica y sus ganancias son en función de grandes volúmenes de venta.
“A los minoristas les interesa el margen de ganancia, por eso no incrementan significativamente los sueldos”, abundó el académico, y “lo hacen porque quieren tener un rango de seguridad económica, en los ingresos y utilidades ante cambios por ejemplo, en la política fiscal o ahora, en el tipo de cambio”, completó la especialista.
Pero ambos expusieron los efectos que puede tener el incremento considerable o marginal de los salarios. En el primer caso indicó Gutiérrez Barrón un significativo aumento a las percepciones de los trabajadores puede fortalecer la economía local y evitar la rotación de personal, lo que a su vez puede producir un mejoramiento en las condiciones laborales de los empleados y en sus aportaciones a la empresa.
Esto a su vez agregó, puede fortalecer la operación de las empresas, especialmente en el sector comercial e impactar positivamente en un aumento de la productividad del sector minorista, el cual recordó, es la mayor parte a nivel nacional.
Mientras que un marginal incremento a los sueldos advirtió Díaz Peña, especialmente si es por largos periodos como dos años o más, puede repercutir en el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias.
En este sentido, indicó que en tal caso, los empresarios minoristas estarían aportando a que, en combinación con otros aspectos, se comprometa la economía de cientos o miles de familias poblanas al grado de que trascienda en cierto grado a la situación económica de su entorno.
Para terminar, sugirió que para evitar situaciones de este tipo, las empresas hagan planeación de crecimiento a mediano plazo, es decir, a tres o cinco años.