elsoldepuebla
Puebla17 de mayo de 2025
Localjueves, 28 de marzo de 2024

Casi seca, cascada turística de Chila

La región de la Mixteca es una de las más afectadas, con ríos que se han quedado completamente secos, así como arroyos y cascadas

Casi seca, cascada turística de Chila
Casi seca, cascada turística de Chila. / Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla
Síguenos en:whatsappgoogle

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

La cascada ubicada en el municipio de Chila de las Flores casi se ha secado, situación que no ocurría desde hace años en la localidad.

Debido a la intensa sequía que azota al país, la región de la Mixteca es una de las más afectadas, con ríos que se han quedado completamente secos, así como arroyos y cascadas.

Una de las cascadas que está sufriendo los efectos de la sequía es la ubicada en el municipio de Chila de las Flores, conocida como la cascada de "Pachi", la cual solía ser visitada por muchos turistas, especialmente en Semana Santa.

Sin embargo, este año la sequía la ha afectado de manera considerable, ya que casi está completamente seca, con solo un leve escurrimiento y agua estancada, sin correr sobre el río, lo que indica la intensidad de la sequía.

Según Mario López, un ciudadano de Chila, la cascada se secó hace aproximadamente 15 años durante una fuerte sequía en el país, pero desde entonces no había ocurrido, lo que ha generado alarma entre los campesinos locales.

López mencionó que gran parte del agua que fluye en el río se utiliza para los cultivos, y a pesar de esta extracción, el vital líquido siempre había sido suficiente para que la cascada permaneciera igual.

"Estamos tristes porque la cascada rara vez se seca, incluso en temporada de calor, pero esta vez sí lo hizo, lo que indica la severidad de la sequía", expresó.

Sin embargo, señaló que este año la situación empeoró, ya que ahora tienen que desviar la poca agua que queda hacia los cultivos, dejando completamente seca la cascada. Además, aseguró que el agua que están desviando no es suficiente para regar los cultivos de la localidad.

Según Juana Sánchez, la sequía es muy intensa en la región de la Mixteca, ya que, al menos en el río de Chila, aún corre un poco de agua, sin embargo, municipios como Acatlán, San Jerónimo y otros se encuentran totalmente secos.

Mencionó que la sequía es severa en la región y espera que termine pronto; de lo contrario, habrá una grave escasez de agua potable.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias