Cielo en zonas de la capital poblana luce de color naranja, ¿Qué lo provoca?
El Gobierno de Puebla recomendó el uso de cubrebocas como el reducir el tiempo al aire libre por la presencia del humo
Julio Sánchez / El Sol de Puebla
Durante la tarde de este 15 de abril el cielo en varias zonas de la capital poblana comenzó a tornarse de color naranja, lo cual causó curiosidad y cierta alerta sobre lo que ocurría, y esto se debe a la combinación de distintos factores, explicó el Gobierno del estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico detalló las condiciones que provocan que el cielo tenga cierto tono naranja y estos son:
- Índices de ozono alto, pero no en estado crítico.
- Presencia moderada de partículas contaminantes PM-2.5 y PM-10.
- Humedad relativa alta, que significa que el cielo está ligeramente nublado y la radiación solar es alta debido a la temporada cálida-seca.
Crisis ambiental en Puebla: casi 3 millones inhalan aire tóxico a diario
Especialistas informaron que la contaminación aérea en la zona metropolitana de Puebla se relaciona con enfermedades crónicas, pulmonares, cardiovasculares y hasta neurológicasAnte las actuales condiciones climáticas, el Gobierno de Puebla recomendó a la ciudadanía el uso del cubrebocas y el reducir la exposición al aire libre.
Incendio en Libres crea afectaciones
Aunque no fue mencionado en el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, otro de los factores para la condición climática actual es el incendio que afecta el Cerro del Palmar en el municipio de Libres.
De acuerdo con imágenes satélites de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una densa columna de humo provocada por este incendio comenzó a abarcar la región sur, este y sureste del estado de Tlaxcala y comenzaba a avanzar hacia Puebla y Cholula. En estas zonas también el olor a quemado podía ser perceptible.
San Nicolás de los Ranchos, entre la perturbación arqueológica y un ecocidio descarado
Pocos pobladores conversan abiertamente de este tema, pero coinciden en que debe frenarse definitivamenteEn su último reporte hasta las 14:00 horas, el Centro Estatal de Manejo del Fuego del Gobierno de Puebla detalló que el incendio en la zona de Libres se mantenía activo a causa de las fuertes ráfagas de viento, por lo que las llamas se expanden, pero que las labores tanto tierra y aire se mantenían.
También, detalló que cerca de 90 combatientes forestales de distintas brigadas participan en las acciones de control del fuego y que ya se han realizado 37 descargas de agua por medio de helicóptero.
De parte del Gobierno Municipal de Libres indicó que, a causa del incendio activo se mantendrá cerrada de manera temporal la carretera Altzayanca, esto para facilitar las maniobras que el protocolo requiere y evitar congestiones.
Se pidió a la población comprensión y apoyo con el uso de vías alternas, además de evitar transitar por la zona para resguardarse y que las labores de emergencia puedan realizarse con rapidez y emergencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su reporte diario de incendios forestales señaló que se mantienen 120 incendios activos, con una superficie preliminar afectada de 44,500 hectáreas en 28 estados, así como 23 de estos incendios ocurriendo en áreas naturales protegidas.