Colorido y ritmo en el carnaval de San Pedro Cholula
Más de 3 mil danzantes participaron este domingo en el centro histórico de la cabecera municipal
Norma Marcial
Norma Marcial / El Sol de Puebla
El estallido simultáneo de los mosquetones invadió por otro año el centro histórico de San Pedro Cholula.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La razón fue que los carnavaleros de los 13 batallones revivieron una fiesta anual donde la música alegra a más de uno.
Tradición poblana en la que huehues ‘pelean’ con zapotes, jícamas, naranjas y limones
Existe una comunidad en la que su carnaval incluye una “batalla” en la que se enfrentan con frutasSe trata del carnaval de San Pedro Cholula, un encuentro que fusiona colorido y ritmo, así como pasión y amor a esta tradición que supera ya el siglo de organizarse.
Los más de tres mil danzantes, con tiempo previo perfeccionaron sus llamativos trajes y los accesorios que los diferencian del resto.
Esto con el objetivo de presumirlos en este evento, donde los espectadores dan valor agregado a las vestimentas por sus diseños exclusivos.
En este gran contingente la música tocada por las 13 bandas de viento es similar, pero la esencia de cada danzante es única y aún más la emoción y sentimiento que representa participar en el encuentro.
Cada traje que es portado y exhibido ante los espectadores tiene una historia, como también la tiene la familia que sabe los detalles.
En este año el carnaval de San Pedro Cholula tuvo otra logística. Comprendió un desfile previo a la ocupación de la Plaza de la Concordia, lugar que ha atestiguado el danzar masivo de las generaciones participantes.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, encabezó el ejército carnavalero y bailó con los integrantes más longevos, a manera de honrar su contribución para que éste prevalezca en la actualidad.
Cada uno de los integrantes de los 13 contingentes mostró sus mejores pasos de baile y quienes portaban sus mosquetones los activaron como parte de la tradición.
Decenas de espectadores, pese al calor en el ambiente, permaneció de pie por horas para formar parte del recorrido.
Los operativos de seguridad pública fueron notorios. Policías blindaron la Plaza de la Concordia con la finalidad de evitar incidentes ante la autorización del uso de pólvora.
Por las calles que rodean el zócalo de este pueblo mágico, el ir y venir de personas fue nutrido.
Muchas familias aprovecharon su visita a este lugar para valorar la sombra que ofrecen los árboles del zócalo y otras más se integraron a las actividades ofertadas.
Huejotzingo rebosa de alegría: Segundo día de Carnaval atrae a miles
Por primera vez, después de 23 años de tradición, asistió un gobernador a este carnaval, considerado como la máxima fiesta de HuejotzingoMuchas fueron las selfies y fotografías que las personas se tomaron o hicieron a los danzantes y sus vestimentas. Algunos más pidieron tener la oportunidad de activar una carabinero a fin de tener la experiencia de sentir un estallido de pólvora.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El colorido de los trajes de los carnavaleros destacó a distancia y el trueno de los mosquetones aún más en este pueblo mágico de Puebla, donde el carnaval duró dos días consecutivos, pero volverá en el 2026.