Diputado de Morena busca ahora prohibir viajes de dos personas en motocicleta en Puebla
La reforma contiene tres excepciones para que el conductor viaje con un acompañante, sin embargo, también tienen limitantes
Daniela Hernández
El diputado local Miguel Trujillo de Ita ha hecho un nuevo intento por legislar sobre movilidad en Puebla. Tras fracasar su propuesta para regular el tránsito de scooters en la entidad, ahora va por las motocicletas. Este miércoles, el morenista presentó una iniciativa para que, por ley, solo pueda circular una persona en estos medios de transporte, salvo algunas excepciones.
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En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, Trujillo ha justificado que, esta restricción se debe a que las motocicletas se han vuelto un objeto para delinquir. Desde su perspectiva, prohibir que más de una persona viaje en ellas, reducirá el índice delictivo.
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Se buscarán iniciativas para realizar revisiones a vehículos que cumplan con dichas característicasHemos sido testigos de un fenómeno que duele y alarma: la motocicleta. Una herramienta en las manos adecuadas ha sido pervertida por quienes siembran miedo, convirtiéndose en un instrumento para evadir la justicia y poner en riesgo la paz pública. No podemos ni debemos ser indiferentes,dijo.
Esta reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla propone algunas excepciones para esta restricción, por ejemplo, cuando se requiera trasladar a una persona enferma o herida a un centro de salud y no exista otro medio de transporte disponible.
También propone que se permita el tránsito de más de una persona cuando el acompañante sea cónyuge, concubina o concubino, hija o hijo, madre o padre del conductor, pero que ambos porten identificación oficial, utilicen el equipo de protección obligatorio y que el diseño original de la motocicleta permita el uso de más de un ocupante. De no ser así, estarán restringidos de viajar, afirmó.
La tercera excepción será cuando la motocicleta sea el único medio de transporte disponible en áreas rurales y comunidades indígenas, con usos y costumbres reconocidos, sin embargo, deberán limitar el uso a trayectos cortos dentro de la comunidad y con el uso obligatorio del casco.
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Autoridades detiene a las unidades que transitan sin placas para evitar que sean utilizadas para cometer delitosLa reforma también propone que se retirarán de la circulación a las motocicletas que no porten placas o el permiso provisional correspondiente, siendo retenidas en el depósito vehicular.
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Así buscamos un equilibrio, reservar la libertad de movilidad, subordinada siempre al respecto por la vida a la integridad física de nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas mayores. No pretendemos con ello criminalizar al motociclista honesto, al trabajador que hace de su vehículo,finalizó.