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Puebla28 de mayo de 2025
Localdomingo, 13 de abril de 2025

En turismo religioso Puebla tiene una ruta cultural y económica por consolidar

Algunos guías de turistas han creado su propia ruta de iglesias, que abarca la Catedral de Puebla, El Señor de las Maravillas, San Francisco y Santo Domingo.

En el turismo religioso Puebla tiene una ruta cultural y económica por consolidar
La ciudad cuenta con un innumerables iglesias como la Catedral. / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla
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Jared Carcaño

El municipio de Puebla, conocido, además de por su amplia historia y patrimonio cultural, por su catolicismo, es un destino importante para el turismo religioso. La ciudad cuenta con un innumerables iglesias como la Catedral y sitios de interés que permiten a los visitantes sumergirse en su riqueza y disfrutar de su arquitectura colonial.

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Sin embargo, aún queda mucho por hacer para consolidar fuertemente al territorio como un referente en el ámbito religioso, logrando que más personas descubran y aprecien la belleza de su territorio, así como el legado espiritual que lo caracteriza.

Para lograr este objetivo es fundamental realizar un esfuerzo conjunto entre autoridades e iglesia, promover la riqueza de los sitios religiosos, fortalecer la oferta turística a través de rutas y eventos especiales que podrían atraer a un mayor número de visitantes, consideraron en entrevistas por separado el sacerdote Miguel Ángel García Iglesias y la profesora de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, Verónica Orozco Velázquez.

El turismo religioso está integrado por varios elementos. En el caso del municipio de Puebla los más destacados son los siguientes: la visita de las iglesias, conmemoración de las fiestas patronales como la Virgen del Carmen o el Señor de las Maravillas y las festividades católicas como Semana Santa, donde se lleva a cabo la Procesión el Viernes Santo o la representación de La Pasión y Muerte de Cristo.

El turismo religioso está integrado por varios elementos.
El turismo religioso está integrado por varios elementos. / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

El párroco de Santa Ana Xalmimilulco puntualizó que la promoción y difusión son puntos claves para posicionar a la también conocida como ciudad de los ángeles en esta rama. Relató con este medio de comunicación que en una ocasión participó junto con otras personas en un tianguis turístico que se llevó a cabo a nivel nacional, donde llevaron el poster de la Semana Santa de Puebla.

Para su asombro, autoridades religiosas de otros estados le recomendaron darle una difusión que trascienda de lo local, que llegue a las personas que nunca han escuchado de las maravillas del municipio y tengan ganas de visitarla con tan solo oír hablar de ella.

Una de las peticiones que nos hacían algunas de las entidades federativas de otros estados era mayor difusión, porque, por ejemplo, Taxco, que tiene fama por los engrillados, le hacen una propaganda impresionante para que la gente los vaya a visitar. En este caso, creo que en Puebla, nos hemos quedado con una propaganda local, no ha trascendido como lo hacen ellosdijo. 

Promoción y difusión, los elementos claves para posicionar a Puebla como turismo religioso

Expuso que en la actualidad muchos de los turistas que llegan a la ciudad la habían visitado previamente, lo que refleja que hay mucho por hacer, para acercarla a personas de diferentes países, que aún no la conocen.

Para cumplir con esto, señaló que la iglesia podría apoyarse de los medios digitales, un área donde no han incursionado, por diversos factores.

Miguel Ángel García Iglesias consideró que implementar una ruta de iglesias,
Miguel Ángel García Iglesias consideró importante implementar una ruta de iglesias. / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

En ese sentido, el sacerdote Miguel Ángel García Iglesias consideró que implementar una ruta de iglesias, principalmente en la zona del Centro Histórico, donde la gente puede trasladarse fácilmente a pie, también sería una alternativa para los visitantes nacionales y extranjeros.

En un pasado hubo un intento por ponerla en marcha, aunque no se concentró por deficiencias humanas. Una de ellas era que las parroquias no siempre estaban abiertas, porque los encargados de las mismas salían a comer y volvían más tarde, cuando la afluencia de visitantes era menor.

A pesar de esto, algunos templos como Santo Domingo han buscado la forma de compartir su historia hacia los turistas que llegan al lugar, porque cuentan con una persona encargada exclusivamente de hablar sobre la Capilla del Rosario, considerada la Octava Maravilla del Mundo.

Se trata de un servicio completamente gratuito, según constató este medio de comunicación. Cada tres horas se da una explicación sobre la historia del sitio religioso, de manera breve y concisa, aunque también se brinda cuando llegan grupos grandes de turistas, o simplemente si alguien la solicita.

Algunos guías de turistas privados han creado su propia ruta de iglesias, que abarca algunas de las más destacadas, como la Catedral de Puebla, El Señor de las Maravillas, San Francisco y Santo Domingo. Por ello es normal observar grupos de gente al interior de estos lugares, mientras alguien les cuenta la historias de los mismos.

Sin embargo, este servicio tiene un costo para las personas, así que no todos tienen la posibilidad de pagarlo.

La doctora de la UPAEP señaló que la puesta en marcha de un código QR en las parroquias podría ser una opción gratuita y accesible para todos, porque permitiría brindar información con solamente un click.

Desde su perspectiva, también debe garantizarse el adecuado mantenimiento y la mejora de las iglesias, conventos y parroquias, para que los turistas se lleven un buen sabor de boca y recomienden la ciudad de Puebla como destino turístico, porque la mejor forma de promoción es garantizando que tengan una buena estadía.

Puebla, rica desde su fundación

Desde su fundación hasta la actualidad, la ciudad de Puebla ha sido reconocida nacional y mundialmente por la belleza e historia que albergan algunas de sus iglesias. Se tiene conocimiento de que cuenta con alrededor de 288.

“Recordemos que es una ciudad que se fundó como una ciudad de gobierno, y por lo tanto en esta época virreinal, donde concentra poder religioso, civil, etcétera, se hizo muy atractiva la presencia de artistas, que crearon toda esta riqueza que ahora conocemos como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo la especialista de la UPAEP.

Una de las más importantes es la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla, mejor conocida como Catedral de Puebla. Su construcción inició en noviembre de 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España y fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1649.

Está ubicada en el zócalo del municipio. Fue nombrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y es la segunda más grande del país, después de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Una de las sedes más importantes es la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla
Una de las sedes más importantes es la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla. / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

El monumento histórico resalta por su arquitectura barroca y su colección de arte sacro. Cuenta con 14 capillas laterales y el altar mayor, también llamado Altar de los Reyes. Fue diseñado por Manuel Tolsá y construido entre 1797 y 1818. Debajo de él se encuentran los restos de algunos obispos poblanos.

Ubicado a tan solo unas calles de la Catedral se ubica el Templo de Santo Domingo, que alberga la Capilla del Rosario. Se trata de la primera dedicada a la Virgen del Rosario en la Nueva España por la orden de los Predicadores o dominicos con limosnas de los fieles y fue consagrada el 16 de abril de 1690.

Está dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de los navegantes, y aunque su construcción ocurrió hace más de 300 años la capilla todavía impresiona a locales y extranjeros por su belleza arquitectónica. Está adornada con estuco dorado, azulejos de talavera, pinturas al óleo y láminas de oro de 22 quilates

Su gran esplendor ocasionó que fuese llamada octava maravilla y se le escribió el libro: “Octava Maravilla del Nuevo Mundo en la Gran Capilla del Rosario”.

El Templo de San Francisco es otro de los más reconocidos, así como el Santuario del Señor de las Maravillas, una imagen religiosa venerada por los devotos católicos que suelen pedir salud, trabajo, protección y un sinfín de milagros más.

Parte del turismo religioso también proviene de las fiestas particulares de algunas parroquias, como la Virgen del Carmen celebrada cada 16 de julio, donde los fieles acostumbran visitarla.

En comparación con otros estados, como Oaxaca, donde la gente aprovecha visitarlos porque además de su riqueza religiosa están cerca de otros atractivos como las playas, Puebla atrae gente solamente por su riqueza, que puede o no ser católica, explicó el sacerdote.

Hay parroquias que están ubicadas a orillas de las playas, y probablemente ellos tienen que atender a ese turismo, relacionarse con las personas que trabajan en hoteles, muelles y la Marina. En el caso de Puebla no tenemos mar, pero sí esta riqueza religiosa que es super conocida y además valoradaabundó.

Semana Santa, una de las temporadas más altas en Puebla capital

El turismo religioso también es benéfico para la ciudad, porque deja una derrama económica importante.

Para la Semana Santa de este 2025, que se llevará a cabo del 13 al 20 de abril, la Secretaría de Economía y Turismo de la capital espera una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, con la llegada de 150 mil turistas.

Aunque no existen datos específicos que permitan conocer el comportamiento del turismo religioso, hay herramientas que brindan la oportunidad de medir el comportamiento de los turistas a lo largo del año.

De ellas se puede corroborar que la temporada de Semana Santa, ocurrida entre marzo y abril, dependiendo el mes que caiga cada año, es una de las épocas donde mayor número de visitantes recibe el municipio de Puebla.

Tan solo en marzo de 2024 la capital recibió un total de 927 mil 703 turistas nacionales o extranjeros que llegaron a cuartos de hotel y de excursionistas que no pernoctaron durante su visita.

Tan solo en marzo de 2024 la capital recibió un total de 927 mil 703 turistas
Tan solo en marzo de 2024 la capital recibió un total de 927 mil 703 turistas. / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Con dicha cantidad, el mes se colocó como el segundo con más visitantes, por debajo de agosto con 965 mil 817, de acuerdo con los datos disponibles de la Secretaría de Turismo del estado que no abarcan noviembre y diciembre, porque aún no se publican los números correspondientes.

En el tercer mes del año pasado la ocupación hotelera estuvo en 60 por ciento, con una estadía promedio de 1.8 días. En ese momento se dejó una derrama económica de mil 125 millones 332 mil pesos.

En años anteriores, como 2022 y 2023, se observó un fenómeno similar, porque en los meses donde ocurrió Semana Santa hubo una gran afluencia de turistas. De acuerdo con el sacerdote consultado por este medio de comunicación, la Navidad es otra de las fechas con mayor afluencia de turistas.

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