Juez federal ordena al ISSSTEP garantizar atención y medicamentos a un menor con cáncer
La madre acusó que su hijo no recibe el esquema completo de fármacos, ni una alternativa terapéutica para proteger órganos vitales como vista e hígado
Edgar Barrios / Corresponsal
El juez federal adscrito al expediente 610/2025 ordenó al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), garantizar la atención y los medicamentos necesarios para un menor, de la capital poblana, que enfrenta un diagnóstico de cáncer, tras constatar múltiples omisiones por parte del personal médico del hospital.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El amparo, promovido por la madre del niño, fue interpuesto contra el ISSSTEP y sus autoridades médicas, a quienes se acusó de no suministrar en tiempo y forma el esquema completo de fármacos, ni de ofrecer una alternativa terapéutica que proteja órganos vitales como la vista y el hígado del menor.
Tras la resolución del juez, el ISSSTEP deberá:
Valorar de inmediato —realizar todos los estudios pendientes que permitan ajustar el protocolo de tratamiento.
Suministrar los medicamentos faltantes que integran el esquema oncológico completo.
Aplicar tratamientos alternativos que minimicen secuelas irreversibles en la visión y la función hepática.
Enfermera expone grave desabasto de medicamentos en ISSSTE de Puebla
Su hija que padece epilepsia lleva tres meses sin recibir en Chignahuapan uno de los fármacos más importantes para su estabilidadEl colectivo universitario “Círculo de Amparo”, responsable de la defensa legal, subrayó que esta acción busca la “reivindicación del derecho humano a la salud”, así como sentar un precedente para que instituciones públicas asuman su responsabilidad en casos similares.
La salud integral es un derecho de todos los ciudadanos, sin distinción de edad o condiciónSeñalaron sus representantes.
Ahora, el ISSSTEP deberá presentar ante el tribunal las causas de sus demoras y, de ser procedente, asignar recursos materiales y humanos para subsanar el daño y proteger la integridad física del niño.